MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

11 feb 2014 - 1:43 a. m.

Grandes contribuyentes empiezan a pagar imporrenta

Las fechas se mantendrán inamovibles, pese a los traumatismos tecnológicos, según anunció la entidad.

Grandes contribuyentes empiezan a pagar imporrenta

Andrés Torres

Grandes contribuyentes empiezan a pagar imporrenta

POR:
11 feb 2014 - 1:43 a. m.

Más de 3.500 grandes contribuyentes que quedaron catalogados como tal, tras la revisión que hizo la Dian y que llevó a reducir en más del 50 por ciento su número, empiezan hoy a cumplir con su obligación tributaria de aportar la primera cuota del impuesto de renta y otras obligaciones tributarias.

Las fechas se mantendrán inamovibles, pese a los traumatismos tecnológicos que de nuevo tuvo la entidad recaudadora y que impidieron poner con suficiente anticipación a disposición de los grandes contribuyentes los formularios correspondientes en la plataforma virtual de la Dian. Las fechas irán hasta el 24 de febrero y dependen del último dígito del NIT, sin tener en cuenta el dígito de verificación.

El calendario comienza por el 1 y termina en el 0. En la Dian se está promoviendo un ‘relevo’ en los formularios debido a la entrada en vigencia de nuevas normas tributarias que pretenden volver electrónicos gran parte de los trámites para pagar impuestos.

En ese contexto, se prepararon 9 tipos de formularios que serán de uso obligatorio a la hora de pagar impuestos. Allí se incluye la declaración del Impuesto sobre la Renta para la Equidad (Cree), la declaración del Impuesto sobre las Ventas (IVA) y la declaración del Impuesto Nacional al Consumo, entre otros.

No obstante, los sistemas de la Dian no permitieron, sino hasta el sábado en la mañana, cumplir con la parte que le correspondía a la entidad.

Los reclamos en ese sentido provienen principalmente de los grandes contribuyentes, que a partir de hoy deben cumplir con su obligación en los tiempos establecidos, pues el director de la Dian, Juan Ricardo Ortega, indicó que no habría ampliación de plazos.

Es más, la Dian advirtió que los contribuyentes deben procurar reducir al máximo los errores, los cuales generan sanciones- en el momento de diligenciar las declaraciones, pues el servicio virtual de corrección solo estará habilitado a partir del próximo 26 de febrero.

Ya son varias las ocasiones en las que los contribuyentes han encontrado dificultades para cumplir con su obligación tributaria a través de los servicios electrónicos de la Dian.

Por eso, el director de la entidad indicó que están trabajando intensamente para dar una solución estructural a los inconvenientes.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta