Grandes contribuyentes se reducen 58 % este año

Con la modificación que hizo la Dian sobre las condiciones para ser catalogado como tal, pasarán de ser 8.524 a 3.600.

Grandes contribuyentes se reducen 58 % este año

Archivo Portafolio.co

Grandes contribuyentes se reducen 58 % este año

POR:
enero 28 de 2014 - 02:15 a.m.
2014-01-28

Como un desarrollo más de la reforma tributaria, la Dian expidió una resolución para establecer las nuevas condiciones que determinan si un colombiano es considerado o no gran contribuyente, y la baja en el número de integrantes de ese grupo es del 58 por ciento.

De 8.524 personas que estaban en ese rango, quedarán alrededor de 3.600 con la depuración que plantea la resolución, la cual, según expresa Cecilia Rico, directora de gestión de ingresos de la Dian, “se hace para establecer reglas de juego claras que definan al gran contribuyente, lo mismo que para prestarle un mejor servicio porque serán menos. De paso, esto permitirá a la Dian ejercer un mejor control”.

La primera condición que debe cumplir un colombiano para pertenecer a este grupo de tributantes -que cada vez se reduce más- es contar con activos fijos declarados superiores a 78.147 millones de pesos.

La resolución establece que si un patrimonio líquido declarado en el impuesto de renta y complementarios sobrepasa la misma cifra, la cual corresponde a 3’000.000 de UVT (Unidad de Valor Tributario), también sería gran contribuyente.

En el mismo rango estarán las personas con ingresos brutos en el impuesto de renta y complementarios superiores a 2’000.000 de UVT (un poco más de 53 mil millones de pesos).

Hasta el momento, los criterios para definir a un gran contribuyente no eran precisos.

Se referían al volumen de operaciones realizadas, a la importancia en el recaudo y a unas actividades económicas definidas por un comité de la Dian.

ALGUNOS CAMBIOS

Si a una persona le retiran la condición de gran contribuyente pasará a declarar como persona jurídica. En tal caso, experimentará cambios sustanciales.

Por ejemplo, el gran contribuyente paga el impuesto a la renta en 3 cuotas (febrero, abril y junio), la persona jurídica en 2.

La reducción del número de grandes contribuyentes, de acuerdo con lo expresado por la directora de ingresos de la Dian, también hará que pasen de aportar el 85 por ciento del recaudo, a solo el 77 por ciento.

Sin embargo, esto no necesariamente impacta el ingreso tributario del país, pues no todo su aporte tributario era por cuenta de ellos, sino que provenía de su condición de agentes retenedores de otros aportantes.

Siga bajando para encontrar más contenido