Las grandes firmas de seguros ya tienen presencia en el país

El grupo francés AXA engrosó la lista de las mayores aseguradoras del mundo que ya operan en Colombia.

Las grandes firmas de seguros ya tienen presencia en el país

Portafolio.co/uan Manuel Vargas

Las grandes firmas de seguros ya tienen presencia en el país

POR:
abril 02 de 2014 - 01:50 a.m.
2014-04-02

La llegada a Colombia del grupo asegurador francés AXA, tras la adquisición del 51 por ciento de las firmas de seguros de Colpatria, es otra muestra del interés de los ‘pesos pesados’ de esta industria por el mercado local.

Henri de Castries, presidente mundial de AXA, dijo que la operación, tasada en 300 millones de dólares, “es una inversión importante. Hemos decidido acelerar la presencia del grupo en los países emergentes, a partir de los años 2007 y 2008”.

El directivo señala que “Colombia es un país en el que podemos hacer cualquier cosa porque tiene más de 40 millones de habitantes, una política macroeconómica fuerte, crecimiento estable y además es muy amigable para los negocios”.

De hecho, hay alrededor de una docena de compañías aseguradoras de renombre a nivel mundial que ya tienen presencia de manera directa en el país.

Hace poco, se concretó la entrada del inglés Howden Broking Group tras la compra de tres compañías locales: Wacolda, Proseguros y NMB Group.

Entre tanto, aumentó la lista de jugadores internacionales en el seguro de crédito. Otra francesa, Coface, entró a competir de manera directa en este segmento y, adicionalmente, las firmas Mapfre, Solunion y Euler Hermes (todas extranjeras), establecieron una alianza para operar en ese ramo.

Hay otras compañías que entraron con adquisiciones hace algunos años para operar en seguros generales o vida. Uno de los negocios más grandes fue la compra de Alico (que era propiedad de AIG) por parte de MetLife. Esta operación, que se concretó en el 2010, significó la entrada de MetLife a Colombia.

Y antes, otra de las transacciones sonadas en esta industria fue la compra de Colseguros por parte de la alemana Allianz.

Siga bajando para encontrar más contenido