Los más grandes multimillonarios que rodean la industria del balón

La revista 'Forbes' realizó un escalafón de los equipos de fútbol más valorados del mundo, de los jugadores que más dinero ganan por salarios y publicidad, y de los más acaudalados dueños de clubes.

Finanzas
POR:
abril 23 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-23

En esta ocasión, la publicación no sólo resaltó a los jugadores que más dinero ganan por salarios y contratos publicitarios, además presentó el listado de los dueños de equipos con más dinero y de los clubes con arcas más gordas.

El club inglés Manchester United, que fue eliminado de la Liga de Campeones de este año por el Bayern Múnich alemán, ocupa el primer lugar del listado de los equipos con mayor valor del mundo. De acuerdo con Forbes, el club, fundado en 1878, tiene un valor de 1.835 millones de dólares, generados sobre todo por la ampliación mundial de su red de mercadeo. El año pasado, el Manchester United tenía un valor estimado de 1.870 millones de dólares, lo que representa un 2 por ciento más que este año. En el 2008, esa cifra ascendió a 1.800 millones de dólares, y en el 2007 fue de 1.453 millones.

El segundo lugar del escalafón lo ocupa el Real Madrid, equipo que también fue eliminado de la Liga de Campeones y que disputa un cerrado cabeza a cabeza con el Barcelona en la lucha por el título de la Liga Española.

El equipo 'merengue', fundado en 1902, tiene un valor de 1.323 millones de dólares, según las estimaciones realizadas por Forbes. La cifra es un 2 por ciento inferior a los 1.353 millones registrados el año anterior. En 2007, la escuadra que desde esta temporada cuenta en su nómina con Cristiano Ronaldo y Kaká, dos de los futbolistas mejores pagados del mundo (ver nota anexa), fue valorada en 1.285 millones de dólares.

El tercer cajón del podio es también para un equipo inglés: el Arsenal londinense que este año ya quedó fuera de la disputa del título de la Liga Inglesa y de la Liga de Campeones.

Conforme las mediciones de la revista estadounidense, los 'Gunners' tienen un valor estimado de 1.181 millones de dólares, un 2 por ciento menos que los 1.200 millones en que se tasó el año pasado.

El Barcelona que dirige 'Pep' Guardiola, considerado por muchos especialistas como el mejor club de toda la historia, está en la cuarta casilla, un lugar que en la cancha no está acostumbrado a ocupar.

El equipo catalán está en carrera para coronarse por segundo año consecutivo campeón de la Liga de Campeones y de la Liga Española.

La medición de Forbes señala que el club tiene un valor de 1.000 millones de dólares, y a diferencia de los equipos que los anteceden en el listado, registró un aumento (del 4 por ciento) comparado con los datos del 2008.

El quinto puesto del listado de los clubes más poderosos en términos económi-cos lo ocupa el Bayern Múnich.

El club más popular de Alemania, que este año podría hacer un doblete al ganar el torneo de su país y la Liga de Campeones, tiene un valor estimado de 990 millones de dólares.

Sin embargo, de los cinco primeros del escalafón, fue el que más valor perdió con relación a la temporada pasada: cayó un 11 por ciento, desde los 1.110 millones de dólares.

El 'top 10' lo completan el Liverpool inglés, el Milán italiano, la Juventus del mismo país, el Chelsea inglés y el Inter de Milán, que ganó la primera semifinal contra el Barcelona en la Liga de Campeones.