Grasas y aceites; la producción está entre la frontera de lo legal e ilegal

En Colombia, la industria de aceites y grasas comestibles genera más de 5 mil empleos directos forma

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diciembre 17 de 2010 - 05:37 p.m.
2010-12-17

Sin embargo, el desempeño del sector se ha visto afectado  por un factor que está impactando cada vez más su producción: la ilegalidad, que fija su práctica en el re-envase de aceites, según el estudio realizado por la Universidad Javeriana. 

La ilegalidad  se hace visible en empresas que no cumplen los requerimientos legales. Es decir, los aceites son elaborados, envasados y comercializados por establecimientos que aunque están registrados ante las cámaras de comercio, operan por fuera del marco legal. 

Se estima, que 1 de cada 5 aceites que se comercializa en el mercado proviene del sector ilegal. 

El hecho se presenta principalmente en las tiendas, que es el canal tradicional de ventas, donde las personas están comprando aceites líquidos cuyos envases tienen una medida inferior a la que realmente ofrecen en la etiqueta, engañando totalmente al público.

Debido a esta situación, la participación de mercado de la industria formal pasó del 80 por ciento, en el año 2005, a un 66 por ciento en el 2008, alcanzando una caída cercana al  61% en el 2009. 

Por su parte, la ilegalidad pasó de representar el 6 por ciento del mercado en el año 2005, al 12 por ciento en el año 2008 y aumentó al 20 por ciento en el 2009. Cuando se analiza el comportamiento en los precios de estas ‘embotelladoras’, se observa que sus precios de venta están por debajo de los normales,  debido principalmente a  prácticas tributarias inadecuadas en especial evasión del IVA, reutilización de envases, bajas condiciones higiénicas, entre otras.

 Al evaluar el fenómeno de la ilegalidad por regiones, la problemática se hace más evidente en la región Atlántico (Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, Guajira, Magdalena, Sucre) y Pacífico (Cauca, Nariño, Valle). En la costa Atlántica, por ejemplo, entre el 2005 y el 2008 la disminución en las ventas de las empresas tradicionales alcanzó un 30 por ciento. 

Igual comportamiento se evidenció en la zona Pacífica donde la disminución en las ventas también alcanzó un 30 por ciento para las empresas tradicionales, frente al aumento de otras marcas de un 85 por ciento, en el periodo 2005-2008. 

La disminución en las ventas de las empresas nacionales tradicionalmente procesadoras de aceites y grasas se agudizó en el año 2008 y 2009, donde la disminución anual fue del 13 y 17 por ciento respectivamente en términos de toneladas vendidas. 

Esto ha provocado una pérdida en participación en el mercado que contrasta con el aumento en las ventas de otras marcas de empresas re-envasadoras que hoy acaparan por lo menos un 20 por ciento del mercado.

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