'Gravar dividendos sería darle una estocada al mercado'

Jaime Humberto López, presidente Asobolsa, hizo un llamado para que en una reforma tributaria estructural no se fijen impuestos para los dividendos, ya que desestimularía la inversión.

'Gravar dividendos sería darle una estocada al mercado'

Archivo Portafolio

'Gravar dividendos sería darle una estocada al mercado'

Finanzas
POR:
agosto 27 de 2015 - 03:41 p.m.
2015-08-27

Durante el séptimo Congreso de Asobolsa y la Bolsa de Valores, Jaime Humberto López, presidente del gremio de las casas de bolsa, señaló que no se puede constreñir el mercado.

López hizo un llamado para que en la reforma tributaria estructural que se está discutiendo no se fijen impuestos para los dividendos, pues eso terminaría de desestimular la inversión.

El directivo explicó que si bien la industria bursátil ha ganado en formalización, conocimiento y desarrollo tecnológico, es prioritario hacer una "cruzada para lograr una mejor arquitectura del mercado".

En ese frente, insistió en que las entidades necesitan más flexibilidad para actuar, al considerar que la sobrerregulación y el aumento de los las exigencias está imponiendo cargas adicionales a las compañías.

Esto, sin desconocer la necesidad de mitigar los riesgos y proteger a los inversionistas, explicó López.

Frente a este punto, el superintendente Financiero (e), Jorge Castaño Gutiérrez señaló que la regulación es una respuesta del Estado y que para elevar la confianza es necesario que haya hechos concretos, pues aún se ven conductas que impiden dar mayor flexibilidad.

Con esto, el Superfinanciero hace referencia a que se han identificado casos relacionados con falta de información y realización de operaciones sin el debido consentimiento del cliente.

"El problema no es generalizado, pero estamos en un plan de ajuste con las firmas para tomar los procesos correctivos", puntualizó.