Grecia aumenta sus compromisos financieros

El país helénico adoptará medidas de ahorro más estrictas para lograr la ayuda financiera solicitada a la UE y al FMI.

POR:
abril 26 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-26

Grecia prometió ayer que anunciará nuevas medidas de ahorro cuando concluya las actuales negociaciones con la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), para lograr la ayuda financiera solicitada.

El ministro griego de Finanzas, Giorgos Papaconstantinou, aseguró que existe "una posición común que es simple, y es que Grecia debe reducir drásticamente sus déficits en los próximos años, controlar su deuda y hacer ajustes estructurales para hacer la economía griega más competitiva".

Por el momento, Grecia se ha fijado como objetivo para este año reducir su déficit fiscal al 8,7 por ciento del PIB. La tarea es colosal, puesto que en 2009 fue del 13,6 por ciento. Grecia solicitó el viernes activar el mecanismo de ayuda del FMI y la UE, que sería por tres años y que en 2010 ascendería a 45.000 millones de euros.

Actualmente, el Gobierno negocia medidas suplementarias de ahorro para 2011 y 2012, condición indispensable para que su demanda sea satisfecha. El desbloqueo de la ayuda es cada vez más apremiante, ya que el 19 de mayo el Tesoro griego tiene un vencimiento de deuda de 8.500 millones de euros.

Otro elemento de presión es la continua subida del rendimiento de los bonos de deuda griegos a 10 años, que ayer batieron un récord histórico, al alcanzar el 9,385 por ciento. Los bonos a dos años se dispararon por encima de 12,85 por ciento.

En medio de una crisis sin precedentes que pone a prueba la gobernanza de la Eurozona, varios líderes europeos procuraron ayer dar muestras de consenso, después de que estallara una polémica entre Alemania e Italia.

El presidente de la Comisión europea, José Manuel Durao Barroso, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, defendieron "una acción rápida y resuelta contra la especulación que apunta a Grecia, para asegurar la estabilidad de la zona euro".

Poco después, la canciller alemana Angela Merkel, que en todo momento se ha mostrado muy exigente con el Gobierno griego, declaró que tiene "confianza" en las negociaciones que éste mantiene actualmente en Atenas con el FMI, la Unión Europea y el BCE para establecer medidas de ahorro en 2011 y 2012.

Siga bajando para encontrar más contenido