Grecia genera expectativas en los mercados

Grecia genera expectativas en los mercados

POR:
abril 27 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-27

El jueves de la semana pasada, la Oficina de Estadística de la Unión Europea (Eurostat) informó que, tras una revisión de las cifras oficiales, el déficit fiscal de Grecia en 2009 representó el 13,6 por ciento del PIB y no el 12,7 por ciento reportado inicialmente, y consideró la posibilidad de que esta cifra pueda ascender en una próxima revisión. De esta forma, se espera que tras las investigaciones que adelantan de manera conjunta Eurostat y las autoridades griegas, el déficit fiscal sea revisado al alza entre 0,3 y 0,5 puntos porcentuales.

Por otra parte, la agencia crediticia Moody's bajó la calificación de la deuda soberana de Grecia de A3 a A2, decisión soportada por las presiones que los mercados de capital venían ejerciendo sobre sus títulos de deuda.

Estos anuncios generaron una caída en el valor de la deuda griega y un mayor encarecimiento de su financiación. El rendimiento del bono a 10 años se situó en 8,8 por ciento (5,7 pps por encima del equivalente bono alemán) y la del bono a dos años se situó en un valor máximo histórico de 10,1 por ciento (9,2 pps por encima del equivalente bono alemán). Este hecho confirma la elevada percepción de riesgo por parte de los inversionistas en torno a la capacidad de Grecia para cumplir con sus obligaciones financieras en el corto plazo a pesar del apoyo prometido por los países de la Eurozona y del FMI.

Los efectos que tuvieron estos mismos anuncios sobre la deuda del Gobierno helénico se transmitieron a las primas de riesgo de las demás economías de la región con problemas fiscales importantes, hecho que se vio reflejado en el valor histórico que alcanzaron sus CDS de cinco años. Además, esta cadena de resultados impactó el mercado cambiario de tal forma que la valoración del euro cayó 0,71 por ciento, llegando a 1.330 dólares el jueves.

En este marco, el viernes pasado el Gobierno griego solicitó la activación del programa de ayuda por hasta 45.000 millones de euros que fue estructurado por los demás miembros de la zona euro y el FMI con la intención de que los recursos puedan estar a su disposición antes del 19 de mayo.

Funcionarios del FMI y de la Comisión Europea anunciaron atender de manera diligente la solicitud del Gobierno griego, lo que logró revertir la caída de las bolsas y la devaluación del euro. Aun así, los mercados siguen atentos a la evolución de la situación de Grecia, cuya deuda asciende a 300.000 millones de euros.

Siga bajando para encontrar más contenido