'Grecia no necesita rescate financiero y no está en peligro de caer en moratoria': Banco Central Europeo (BCE) | Finanzas | Economía | Portafolio

'Grecia no necesita rescate financiero y no está en peligro de caer en moratoria': Banco Central Europeo (BCE)

"En este momento no espero que el mecanismo de solicitud de ayuda sea necesario", afirmó el presidente del BCE, Claude Trichet, frente a las preocupaciones de moratoria.

POR:
abril 09 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-09

Grecia se encuentra en un punto donde no necesita un rescate financiero y no está en peligro de caer en moratoria, dijo en una entrevista el viernes el presidente del Banco Central europeo (BCE), Jean-Claude Trichet.

La moratoria "no es un problema", dijo al periódico italiano Il Sole 24 Ore, reiterando comentarios que entregó en la conferencia de prensa del BCE el jueves, mientras resaltó la importancia de una promesa de rescate conjunta de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional (FMI) dada el mes pasado.

Grecia no estaba aún en el punto donde necesite solicitar ayuda. "En este momento no espero que este mecanismo sea necesario", aseguró. Preocupaciones sobre una posible moratoria de Grecia escalaron fuerte el jueves, llevando a la baja a los activos del país y al euro.

Los mercados se recuperaban suavemente el viernes debido a especulaciones sobre que el endeudado país podría recibir ayuda pronto. El ministro de Finanzas griego, George Papaconstantinou, dijo el viernes que el país no solicitaría activar el mecanismo de ayuda, y que la ampliación actual de los diferenciales de deuda del país no reflejaban las realidades económicas.

Pero los mercados aún creen que un disparador potencial para un rescate podría venir tan pronto como esta semana cuando Grecia pruebe la confianza de los mercados con una subasta de letras del Tesoro.

El BCE se oponía originalmente a un rescate de Grecia junto con el FMI, pero ahora hace su mejor esfuerzo para demostrar voluntad. Trichet, quien ha sido criticado por analistas por sólo dar un tibio apoyo, dijo que era una "buena y viable solución".

Siga bajando para encontrar más contenido