MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

19 mar 2010 - 5:00 a. m.

Grecia, a un paso de no conseguir financiación, advirtió primer ministro este viernes

Yorgos Papandréu dijo que podrían no obtener créditos en los mercados internacionales para cubrir sus deudas y solicitó el apoyo de los sindicatos a sus esfuerzos para enderezar la economía helena.

POR:
19 mar 2010 - 5:00 a. m.

"Nosotros, como Gobierno, hablamos con toda franqueza a los griegos sobre el estado al que hemos llegado: a un paso de no estar en condiciones de obtener créditos", afirmó Papandréu en una reunión de la Confederación General de Trabajadores de Grecia (Gsee) en la península de Jalkidikí, a 600 kilómetros al noreste de Atenas.    

En los dos próximos meses vence el plazo para refinanciar 20.000 millones de euros en deuda pública y en todo el año el Gobierno griego debe lograr más de 50.000 millones de euros para saldar sus compromisos financieros.    

El primer ministro agregó que tras asumir "las decisiones más difíciles hechas por cualquier otro Ejecutivo, tenemos que evitar pagar intereses usureros para las próximas décadas, condenando así al país a una profunda recesión".    

Por ello, advirtió al sindicato mayoritario del sector privado, que ha convocado tres huelgas generales en las últimas seis semanas, que "si no nos sacrificamos ahora el problema entrará en una espiral incontrolable".    

El primer ministro socialista también aseguró que "es injusto para los trabajadores que hagan sacrificios mientras que otros, sentados ante las pantallas de ordenadores, se benefician especulando en unos pocos segundos".    

También declaró que Grecia está "en un estado de guerra contra los grupos de presión, tanto en casa como fuera", y agregó que se trata de "una batalla contra los especuladores y a favor de la transparencia, para que los mercados se pongan al servicio del pueblo y no viceversa".    

Hace una semana, Papandréu junto con sus homólogos de Francia y Luxemburgo, enviaron una misiva conjunta a la Comisión Europea (CE) y a la presidencia de turno española de la Unión Europea (UE) para que tomaran medidas de protección contra los especuladores.    

Horas antes, en Atenas, Papandréu afirmó que ahora le toca a Europa apoyar a Grecia porque Atenas ya ha cumplido con sus compromisos para recortar en 2010 en cuatro puntos su abultado déficit del 12,7% del PIB.    

"Grecia ha cumplido con su deber y ahora le ha llegado el turno a Europa", dijo el mandatario griego tras una reunión con el presidente greco-chipriota, Dimitris Christofias, en Atenas.    

"Ya que Grecia ha cumplido su parte, la otra parte del acuerdo recae sobre la determinación de parte de Europa de apoyar la zona euro, y no sólo a Grecia, porque somos todos parte de una familia económica", indicó.    

El Ejecutivo socialista está a la espera del respaldo de sus socios europeos para poder obtener préstamos que cubran sus necesidades en los próximos meses a interese inferiores al 6,3 por ciento, al que se vendió la última emisión de bonos del Estado. 

Destacados

Más Portales

cerrar pauta