Greenpeace protesta contra minería en páramos

Activistas luchan por evitar así "el desplazamiento" de especies endémicas como el oso de anteojos.

Greenpeace protesta contra minería en páramos

Archivo particular

Greenpeace protesta contra minería en páramos

Finanzas
POR:
septiembre 23 de 2015 - 09:59 p.m.
2015-09-23

Para concienciar sobre este peligro, un pequeño grupo de manifestantes vestidos de osos se congregó en la Plaza de Bolívar con pancartas en las que pedían la prohibición de la minería en los páramos.

"Hemos estado estudiando mucho y hablando con varias organizaciones que trabajan en la preservación de páramos y ecosistemas de alta montaña (...) y el ecosistema de los ojos de anteojos está en peligro", explicó la directora de la oficina en Colombia de Greenpeace, Silvia Gómez.

En este sentido destacó que los machos de esos osos necesitan 50.000 hectáreas para vivir "y la actividad minera está poniendo en grave peligro ese ecosistema".

"Las políticas estatales no han tomado medidas drásticas para prohibir del todo la minería", afirmó Gómez.

Los ambientalistas consideran que con el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2014-2018 de Colombia se desaprovecharon unas "oportunidades y ventanas reales" de incluir "un articulado que garantizara la prohibición de la minería".

"Los articulados del PND dejan abierta la posibilidad de minería a aquellas empresas que tengan licencia ambiental otorgada antes de febrero de 2010", agregó Gómez.

Según destacó la activista, eso deja un "vacío inmenso" puesto que cuando más licencias de minería se otorgaron fue en 2009.

Gómez destacó que la proyección del país es nefasta puesto que "en unos años" Colombia va a tener también "problemas serios de abastecimiento" de agua, ya que buena parte de la potable que se consume en las ciudades procede de páramos.

Los páramos son ecosistemas de montaña intertropical con predominio de arbustos y ubicados por encima de los 3.000 metros sobre el nivel del mar.

EFE