Gremio Asocaña desmiente a la Superindustria

Además, pide que la Procuraduría acompañé el proceso que se lleva a cabo en la entidad.

Gremio Asocaña desmiente a la Superindustria

Archivo

Gremio Asocaña desmiente a la Superindustria

Finanzas
POR:
junio 04 de 2015 - 12:39 a.m.
2015-06-04

La Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar de Colombia (Asocaña) dijo que las aseveraciones del Superintendente Delegado para la Competencia, contenidas en un informe filtrado a los medios de comunicación, “son falsas de toda falsedad”.

Según el gremio, desde el inicio del proceso, en el 2012, todo se ha demostrado con pruebas.

Sin embargo, denunció que, deliberadamente, no las menciona ni analiza, “ni mucho menos considera en ese informe, que es un acto de trámite que no concluye la investigación en curso”.

Por esto, le pidió al Superintendente que las tenga en cuenta, “porque son claras y contundentes”, indicó el gremio agrícola, en una carta enviada ayer a los medios de comunicación.

“Por ello manifestamos de manera categórica, que las afirmaciones de algunos medios de comunicación, según las cuales la Superintendencia encontró probada la existencia de un cartel anticompetitivo, no corresponden a la realidad, pues solamente compete al Superintendente de Industria y Comercio, determinar si se encuentra demostrada o no la existencia de una conducta anticompetitiva”.

Asocaña dijo que adelantará todas las acciones legales y necesarias para impedir que se continúe lesionando el derecho de defensa, y para hacer valer el derecho fundamental a la honra y su buen nombre.

Por último, solicitó a la Procuraduría General de la Nación que acompañe el proceso administrativo, que desarrolla la entidad de vigilancia y control, pues considera que no se ha dado la valoración que tiene el material probatorio, y “el consecuente debido proceso en un Estado social de derecho”, concluyó el gremio de los azucareros.

De forma simultánea, la junta directiva de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) rechazó “la campaña de desprestigio emprendida por la industria procesadora de productos agropecuarios, con el fin de presionar al Gobierno Nacional para el desmonte de sanos instrumentos de política comercial”.

Lo anterior, refiriéndose al llamado Sistema Andino de Franjas de Precios (SAFP) y al Fondo de Estabilización de los Precios del Azúcar (Fepa).

“Resulta injusto someter al sector a condiciones de dependencia de la industria por la vía de la formación de los precios internos, con el fin de subsanar condiciones derivadas de la tasa de cambio y de ineficiencias de escala productiva que los hacen poco competitivos frente a otros proveedores externos”, dice la misiva entregada por la SAC.

Agregó que desde hace más de cinco años el sector viene rebatiendo y desvirtuando técnicamente ante el Gobierno los argumentos que ha esgrimido la industria “para apropiarse del ingreso de los productores, en las instancias existentes para estos análisis”, como son los ministerios de Agricultura, Comercio y el Departamento Nacional de Planeación Nacional.

Por lo anterior, la SAC hizo un llamado al Gobierno para mantener los instrumentos de política anotados, “que en nada afectan a la industria nacional, salvo en sus pretensiones de incrementar sus márgenes de ganancia a costa del sector más sensible de la economía”, concluyó la misiva.

LA ANDI RECLAMÓ POR EL DEBIDO PROCESO

La Asociación Nacional de Empresarios (Andi) indicó que respeta las investigaciones que la Superintendencia de Industria y Comercio está realizando, entre ellas, la del sector azucarero.

La agremiación hizo un llamado para que “estas se lleven a cabo cuidando todos los aspectos del debido proceso.

Solicita, además, que “no se califique de manera precipitada a las compañías del sector como un cartel, como ha ocurrido en algunos medios de comunicación”.