Gremio papero reclamó por arreglo con manifestantes

Considera que el propio Gobierno ha mandado, un mensaje equivocado al no tenerlos en cuenta.

Gremio papero reclamó por arreglo con manifestantes

Archivo Portafolio.co

Gremio papero reclamó por arreglo con manifestantes

POR:
mayo 19 de 2013 - 11:20 p.m.
2013-05-19

Alejandro Estévez, presidente de la junta directiva de la Federación Colombiana de Productores de Papa (Fedepapa), reclamó al mMinistro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, por los resultados de la negociación con los promotores del pasado paro.

El dirigente gremial reclamó que en este se incluyó uno previo que se había concertado el 15 de abril pasado con el gremio y con el Consejo Nacional de la Papa, que contemplaba cinco medidas de alivio para los productores, aquejados por los altos costos de producción, las deudas con las entidades financieras y las pérdidas que les dejaron en los cultivos las condiciones climáticas extremas.

“El Gobierno Nacional privilegió las vías de hecho sobre los caminos institucionales para la solución de los problemas”, dijo Estévez en carta dirigida al ministro Restrepo.

“Sin duda alguna, haber sucumbido a las vías de hecho, como en efecto pasó sobre el paro, proyecta a la opinión pública y a los demás sectores de la economía una imagen deformada y un mensaje equivocado sobre la credibilidad y la legitimidad de los gremios, organizaciones e instituciones campesinas, incluidas las del mismo Gobierno”, dice el dirigente gremial en su misiva. Agrega que el no uso de los caminos institucionales “crea un pésimo precedente”.

Vale la pena destacar que de los paros agrarios que se han convocado durante este año, ninguno ha sido convocado por los gremios de la producción, como la Federación de Cafeteros (café), Fedearroz (arroz), Fenalce (maiceros), Fedecacao (cacao) y Fedepapa (paperos).

Sin embargo, el Gobierno ha atendido a todos los manifestantes y ha llegado a arreglos económicos que favorecen a todos los productores, no exclusivamente a quienes toman las vías de hecho.

En las cuentas del Gobierno se estima que las ayudas directas que ha ofrecido al sector agropecuario superan la cifra de un billón de pesos, de los cuales una buena parte quedó en manos de los cafeteros, que paralizaron entre el 25 de febrero y el 8 de marzo.

AYUDAS MILLONARIAS

Un total de $ 40.000 millones se entregarán como ayudas directas al precio (por dos cosechas) y hasta un máximo de cinco hectáreas por cultivador.

Se estima que el monto alcanzará a cubrir el 95 por ciento del área sembrada del país, estimada en 147.000 hectáreas.

También se concretaron cuatro mesas de trabajo: crédito, comercio, insumos y semillas, cuyos resultados podrían representar unos $30.000 millones, adicionales a los $40.000 millones para el precio.

Los cebolleros también recibirán apoyos por unos $2.000 millones.

Siga bajando para encontrar más contenido