Gremio petrolero pide que se fomente desarrollo integral

Es muy "poderoso" en el país y está obligado no solo a responder por su crecimiento como industria sino también por el desarrollo económico y social de las regiones en donde opera, manifestó este martes el exministro Rubén Darío Lizarralde.

Rubén Darío Lizarralde, presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios Petroleros.

Archivo particular

Rubén Darío Lizarralde, presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios Petroleros.

Finanzas
POR:
octubre 21 de 2014 - 11:40 p.m.
2014-10-21

La advertencia la hizo Lizarralde en su condición de presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios Petroleros (Campetrol), al afirmar que esta industria tiene que "mejorar la interlocución con la comunidades" para que el desarrollo sea integral.

"Tenemos que mostrarle al país que este es un sector que no está pensando solo en el negocio del petróleo (...) y que por supuesto es consciente de que el desarrollo nacional en estos momentos pasa precisamente por el tema de hidrocarburos y energía", agregó.

Lizarralde, que fue ministro de Agricultura, sostuvo que la variación del precio internacional del crudo, la demora en la expedición de licencias ambientales, los problemas de seguridad que afectan la infraestructura petrolera, el reposicionamiento de países productores, entre otros, son algunos de los factores que preocupan al gremio y amenazan su crecimiento.

"Un debilitamiento constante y permanente en este sector puede costarle al desarrollo del país mucho, puede costarle varios puntos del crecimiento en el Producto Interno Bruto (PIB), por eso debemos reaccionar, y solo podremos lograrlo juntos", puntualizó.

Lizarralde participó este martes en la presentación de la Expo Oil and Gas, considerada la feria petrolera más importante en Colombia, que se celebrará del 4 al 7 de noviembre próximo en el Centro Internacional de Negocios y Exposiciones de Bogotá Corferias.

La feria del sector petrolero, según los organizadores, busca contribuir al desarrollo económico del país, promoviendo la inversión en el sector de hidrocarburos y la interacción entre los actores de la industria.

El presidente de Corferias, Andrés López, explicó que Expo Oil and Gas es un evento que está en fase de "crecimiento, posicionamiento y consolidación", que sirve de plataforma para los negocios, el desarrollo de tecnología y la promoción de bienes y servicios.

López resaltó "el papel protagónico que juega la industria del petróleo y del gas en el desarrollo del país y de la economía en general", y agregó que este tipo de eventos ayudan a promover la inversión.

Este año, los organizadores de Expo Oil and Gas prevén la asistencia de unas 12.000 personas y la participación de más de 250 compañías expositoras que hacen parte de toda la cadena productiva del sector hidrocarburos.

EFE