Gremio rechaza importación de arroz autorizada por el Gobierno

Para Fedearroz, la entrada del cereal sólo afectaría el bolsillo de los productores y, de ninguna fo

POR:
diciembre 14 de 2010 - 11:15 p.m.
2010-12-14

Justo ayer, cuando comenzó a cosecharse lo sembrado en el segundo semestre del año, el Gobierno anunció la importación de arroz, ante la ola invernal que afecta al país.
La decisión causó una reacción inmediata de los cultivadores, agremiados en la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz), quienes calificaron la medida de inoportuna e, incluso, de nociva para la economía arrocera del país.
¿La razón? Entre ayer y el 15 de febrero se recogerán de los campos de cultivo no menos de un millón de toneladas, de unas 150.000 hectáreas sembradas, suficientes para abastecer el mercado local durante el primer semestre del 2011.
Ahora, sólo el anuncio irá el detrimento del bolsillo de los arroceros, pues deprime el precio de compra del cereal.
“Los únicos beneficiarios de esta medida serán los importadores, mientras que los consumidores no verán reflejado esto en una baja en el precio”, dijo Rafael Hernández, gerente de Fedearroz.
El dirigente gremial añadió que, para hacer este anuncio, debió esperarse, por lo menos a que terminara la cosecha, se evaluara la cantidad recogida y, de hacer falta, autorizar las importaciones para abastecer el mercado local.
“El daño ya está hecho, no vamos a demandar ni hacer mayor reclamo por esta decisión, que termina por frenar el poco impulso que había logrado la ‘locomotora del agro’; es un pésimo regalo de Navidad para el sector arrocero.
“No pueden tomarse ese tipo de decisiones; no es necesario que nos pidan permiso, pero sí tenernos en cuenta”, concluyó el vocero de Fedearroz.
Por otra parte, se informó que las pérdidas del sector arrocero del país, a causa del crudo invierno, es de 20.000 hectáreas, de las cuales 12.000 estaban sembradas en el área de La Mojana y, el resto, en la zona del bajo Cauca antioqueño.
En cuanto a estas importaciones, el Ministerio de Agricultura dijo que serán 40.000 toneladas, que provendrán de los países de la Comunidad Andina.
“Con esta cantidad se cubrirán las eventuales estrecheces del mercado doméstico de arroz y estarían llegando al país entre febrero y abril de 2011”.

Siga bajando para encontrar más contenido