Gremio de transporte público confirma paro

Cerca de 10.000 vehículos dejarán de circular por la capital.

199 rutas zonales del Sistema Integrado de Transporte funcionan en 14 zonas de la ciudad, según cifras de TransMilenio.

Archivo particular

199 rutas zonales del Sistema Integrado de Transporte funcionan en 14 zonas de la ciudad, según cifras de TransMilenio.

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octubre 19 de 2014 - 07:32 p.m.
2014-10-19

Para protestar por la implementación de pico y placa para los buses de servicio público, el gremio de transportadores entrará desde las 12 a.m. del lunes en paro. Según Alfonso Pérez, presidente de Apetrans, dejaran de transitar cerca de 10.000 buses.

"El paro arranca desde la hora cero del día lunes y va a ser por todos los sectores de Bogotá. No va a haber servicio hasta que el alcalde decida soulcionar los problemas del gremio", confirmó Perez.

Por su parte, la Secretaria de Movilidad María Constanza García, dijo que el gremio de transportadores no ha querido dialogar. "Estuvimos todo el viernes tratando de reunirnos con los pequeños propietarios y los convocamos a las 7 de la mañana, junto con la Secretaria de Gobierno, para que hablaran y miraramos los puntos pero no aceptaron reunirse, pues exigían la presencia del alcalde. Hoy los citamosa las 4 de la tarde con el alcalde pero no quieren dialogar".

Alfonso Perez, firme en su próposito de convocar el paro, le dejó un mensaje final a la Administración: "hablamos mañana al calor del paro", fue su respuesta.

LA MEDIDA

La restricción se aplicará de lunes a viernes, durante 24 horas, según el último número de la placa. Regirá para dos números por día, es decir, cada día sacará de circulación al 20 por ciento de los 8.500 vehículos del transporte público colectivo.

Para expertos como José Stalin Rojas, director del Observatorio de Movilidad de la Universidad Nacional, la medida mejorará el flujo y la velocidad de algunas vías principales, como la avenida Boyacá, la carrera 68 o la Primero de Mayo.

El Distrito, por su parte, espera darles un impulso a las 199 rutas urbanas de los buses azules, que operan con 4.400 vehículos, a cargo de siete firmas transportadoras, en 14 zonas.

Se busca que el flujo de pasajeros, hoy de 850.000 por día, aumente en 290.000.

Con este objetivo en mente, el Distrito se ha trazado un plan de acción para estimular el uso de los buses azules. Por ejemplo, en el decreto del viernes que aumentó las tarifas de TransMilenio y de las rutas zonales en 100 pesos, se extendió de 40 a 50 por ciento la rebaja de 40 pasajes al mes a personas con puntajes entre 0 y 40 en el Sisbén III que usen los buses del SITP.

También, la gerencia de TransMilenio planeó una estrategia para que las rutas del SITP hagan recorridos paralelos a los de las rutas troncales, con lo que se espera descongestionar los buses rojos y aumentar la demanda de los azules.

Se arrancará en el corredor de la NQS con las rutas 191 (Unicentro-Las Delicias), en la que viajan 1.500 personas de Bosa a Usaquén, y la C31 (Chapinero-Boitá), en la que lo hacen más de mil pasajeros, entre Bosa, en el suroccidente, y Chapinero.

Igualmente, se contempla habilitar carriles preferenciales para estas rutas, con el fin de aumentar la velocidad de los recorridos, tal como se hace en la carrera 7.ª.

Para la subsecretaria de política sectorial de la Secretaría de Movilidad, Martha Coronado, el sistema tiene la capacidad de asumir la demanda de la ciudad y está preparado para ello.

Sin embargo, hay dudas respecto a la disponibilidad de rutas y a su frecuencia en sectores como Fontibón, donde solo se han implementado siete rutas del SITP.

La funcionaria respondió que con el pico y placa no desaparecen las rutas de transporte colectivo tradicionales, pero sí se impacta su frecuencia, con lo que se busca que los ciudadanos se apropien y conozcan los buses azules. Uno de los grandes retos de este sistema es que aún muchos ciudadanos no saben cómo usarlo y desconocen sus ventajas.

Otra de las apuestas del Distrito al expedir esta medida de choque es la de acelerar el proceso de chatarrización de buses viejos, que hasta hoy solo va en 36 por ciento. Y se necesitan 604.000 millones de pesos para que 5.856 vehículos sean reducidos a chatarra.

Alfonso Pérez, de Apetrans, asociación que agremia a 3.000 conductores, explicó que, por las dificultades económicas de los concesionarios Egobús y Coobús, encargados de recibir los vehículos para su chatarrización, los propietarios de buses no han recibido los pagos por renta o compra de sus vehículos. “Y esto, sumado a la decisión del pico y placa, empeora la situación de nuestro gremio”, dijo.

No obstante, César Ruiz, asesor externo de la Secretaría de Movilidad, considera clave acelerar el proceso de chatarrización para evitar rutas duplicadas y, lo obvio: poner fin a unas vías sobrecargadas por esta duplicidad en el sistema de transporte público de la ciudad.

LO QUE DEBE SABER PARA UTILIZAR TULLAVE EN EL SITP

Para acceder a las rutas zonales (buses azules) del Sistema Integrado de Transporte y a las troncales de la fase III de TransMilenio, los usuarios deben contar con la tarjeta Tullave que cuesta 3.000 pesos. Los usuarios las pueden adquirir en las taquillas de las estaciones de la calle 26 y la carrera 10ª. y en los puntos de personalización que puede consultar en www.tullaveplus.com.

Para las recargas de la tarjeta, que funciona por montos de dinero y no por pasajes, se dispone de 3.906 lugares.

Según el decreto expedido por el alcalde Gustavo Petro esta semana, el valor del pasaje para los buses azules quedó en 1.500 pesos en hora pico y en 1.400 pesos en hora valle.

Al pagar con la tarjeta Tullave para ingresar a un bus de TM, se tienen 75 minutos para hacer trasbordos entre los buses del SITP y los de TransMilenio en las troncales de la calle 26 y la carrera 10ª. sin costo extra. Si se hace a la hora pico, se paga solo 300 pesos más por el trasbordo. Además, los subsidiados que hagan parte del Sisbén III con rangos entre 0 y 40 puntos tienen un descuento del 50 por ciento en la tarifa por 40 viajes mensuales. Las rutas de los servicios se pueden consultar en aplicaciones para smartphones, como Moovit y TransmiSitp. Ambas indican plan de recorridos y las modificaciones de estas.

EL TIEMPO