Gremios agropecuarios piden respeto a la propiedad privada

La mayoría de los dirigentes del sector apoya el proceso de paz entre el Gobierno y las Farc, pero pide estabilidad en reglas de juego.

No habrá intervención en tierras adquiridas legalmente.

Bloomberg

No habrá intervención en tierras adquiridas legalmente.

POR:
mayo 28 de 2013 - 01:48 a.m.
2013-05-28

La noticia del acuerdo logrado entre el Gobierno y las Farc sobre el tema de tierras y desarrollo rural generó opiniones encontradas en los gremios agropecuarios del país.

La mayoría apoya el proceso, pero no duda en hacer observaciones sobre los detalles de lo que podrían ser las nuevas reglas de juego sobre propiedad de la tierra en Colombia.

Aunque el Gobierno ha sido claro en señalar que no habrá intervención sobre los bienes adquiridos legalmente, cualquiera que sea el tamaño de la propiedad, los dirigentes gremiales coinciden en advertir que el Estado no debe negociar ningún cambio respecto a la defensa de la propiedad privada y la libertad de empresa en el sector rural.

Los productores del agro urgieron que se haga realidad lo acordado en materia de desarrollo rural integral, incluyendo crédito, asistencia técnica, seguridad social, infraestructura, educación y una política de comercialización de los productos del campo.

Los presidentes de gremios consultados por Portafolio no dudan en apoyar el proceso de paz, con excepción de José Félix Lafaurie, de Fedegán, quien lo considera inconveniente.

Por último, la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) destacó que es muy importante que se mantenga la posición planteada por el Gobierno al inicio de las negociaciones y es que el modelo económico no es negociable.

“Los elementos esenciales del modelo vigente que debemos destacar son el respeto a la propiedad privada bien habida y la actividad productiva en el marco de la economía de mercado”, dijo Rafael Mejía, presidente del gremio agrario.

“Sería irresponsable opinar sobre lo anunciado en relación con el tema del sector agrícola y pecuario sin haber analizado lo acordado entre el Gobierno y la guerrilla, y en cuyo punto la SAC ha llamado la atención de manera reiterada, acerca de que el Gobierno debe generar condiciones para el desarrollo competitivo, a través de explotaciones de tamaño óptimo combatiendo el latifundio improductivo, pero también revirtiendo la micro y minifundización, y propiciando economías de escala en el aprovechamiento de la tierra”, dijo la organización gremial.

Jens Mesa, presidente de la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite (Fedepalma), considera positivo que se registre un acuerdo, así sea en un primer punto de la agenda de las negociaciones.

Sin embargo, sostiene que como no se conocen el contenido ni el alcance del acuerdo logrado el pasado fin de semana, es difícil dar una opinión más profunda sobre el particular.

A su turno, Napoleón Viveros, director de la Fundación para el Desarrollo Agroindustrial de la Altillanura (Fundallanura), cree que “el Gobierno tiene la buena intención de favorecer la propiedad privada y, bajo esa premisa, estamos tranquilos. Creeríamos que se va a respetar al sector empresarial y a la propiedad privada”.

DURA CRÍTICA DEL PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN DE GANADEROS

José Félix Lafaurie, presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), sostiene que el jefe negociador tenía la misión de llegar con un acuerdo preliminar firmado y cumplió su tarea, “pero veo, realmente, más ruido que acuerdo”.

Indicó que “para reconocer el abandono del campo no se necesitaban seis meses de negociaciones con las Farc, pues se habla de redistribución de tierras despojadas y fortalecimiento de zonas de reserva campesina, pero poco o nada de los factores que hacen a la tierra factor de riqueza; no se habla de asistencia técnica, de riego, de escuelas, de puestos de salud; no se habla de vías, y menos de mercados. Tampoco se ha dicho algo de la producción agropecuaria empresarial, de sus posibilidades de producir para el mercado mundial, y de generar empleos dignos y desarrollo rural.

Siga bajando para encontrar más contenido