Gremios esperan que impuestos temporales lleguen a su fin

Tras la reunión, el gremio emitió un comunicado en el que destacó la puesta en marcha de una comisión para comenzar a estudiar la reforma estructural.

Gremial

Archivo

Gremial

Finanzas
POR:
diciembre 11 de 2014 - 11:46 p.m.
2014-12-11

El Consejo Gremial Nacional destacó este jueves los avances logrados en la reforma tributaria en materia de reducir la tributación sobre el patrimonio y reconoce que haya contemplado varias de las propuestas planteadas por el sector empresarial colombiano.

“Persisten, sin embargo, diferencias en la estimación de recaudo total resultado de la mezcla de los tres impuestos, y confíamos en el compromiso del gobierno de que esta reforma contará con un techo de recaudo de 53 billones de pesos”, señalan los empresarios en un comunicado que dieron a conocer.

El Consejo resalta la voluntad de dar fin a impuestos temporales regresivos y altamente perjudiciales para la actividad económica, como son el impuesto al patrimonio y el gravamen a los movimientos financieros y confía en que a su vencimiento estos no serán nuevamente prorrogados.

Al mismo tiempo, considera que la creación legal de una Comisión de Estudio del Sistema Tributario Colombiano, es un paso hacia adelante en la materialización del ajuste del sistema tributario. Existe un consenso nacional en que el esquema fiscal en Colombia es inequitativo, complejo, incentiva la informalidad y que el esfuerzo en corregir sus distorsiones, no da espera.

Adicionalmente, el Consejo Gremial cree que la calidad, ahorro, pertinencia y eficiencia del gasto público, es un pilar fundamental de la discusión tributaria y por lo tanto debe estar presente en el debate nacional, pues de lo contrario existiría un espiral de gasto que ninguna reforma tributaria puede garantizar a largo plazo.

El sector empresarial colombiano representado en el Consejo Gremial Nacional participará en esa Comisión y para ello ha conformado un grupo de trabajo que, con la participación amplia de todos los sectores empresariales, diseñe una propuesta en los primeros meses del año 2015.

“Esta propuesta pasará no solamente por el esquema tributario, sino también por la discusión amplia del gasto público. El Consejo Gremial reitera el compromiso del sector empresarial con la superación de la pobreza y la disminución de las brechas entre la población rural y la urbana, entre otras”, sostiene el comunicado.

Estos objetivos, advierte el comunicado, serán posibles a partir del compromiso del Gobierno Nacional, el Congreso de la República y otras instituciones con un conjunto de medidas, dentro de las cuales está la reforma profunda del sistema tributario que lo haga equitativo y sirva para la competitividad y la sostenibilidad empresarial.