Gremios exponen alternativas para la reforma tributaria

Los gremios proponen que la ley de financiamiento contemple una sobretasa provisional del impuesto de la renta, una extensión del Gravamen a los Movimientos Financieros (4 X 1.000) y aumentar esfuerzos contra la evasión y el contrabando.

Bruce Mac Master, presidente del Consejo Gremial Nacional.

Archivo Portafolio

Bruce Mac Master, presidente del Consejo Gremial Nacional.

Finanzas
POR:
noviembre 12 de 2014 - 02:35 p.m.
2014-11-12

En cabeza de su presidente, Bruce Mac Master, el Consejo Gremial Nacional (CGN) expuso ante la sesión conjunta de las comisiones tercera y cuarta del Congreso de la República sus propuestas y visiones sobre el proyecto de reforma tributaria que actualmente se discute en Colombia.

El CGN reiteró el deseo de los gremios de acompañar al Gobierno en la financiación de los 12,5 billones de pesos faltantes para el Presupuesto General del 2015. No obstante, expresó que el sector empresarial ve un incremento importante en el gasto y la inversión social (que el año pasado ascendió a 216,2 billones de pesos).

“Por supuesto que esta inversión es necesaria, pero proponemos que se haga un análisis exhaustivo de la efectividad del gasto”, expresó el Presidente del Consejo Gremial Nacional.

El CGN reiteró el compromiso del sector empresarial de aportar los 12,5 billones de pesos necesarios para el financiamiento del Presupuesto General de la Nación del año 2015 y aportar al financiamiento del Estado en el futuro.

La fórmula propuesta por el Consejo consiste en que la ley de financiamiento contemple una sobretasa provisional del impuesto a la renta, una extensión del gravamen a los movimientos financieros a una tarifa del 4x 1.000 y se hagan esfuerzos importantes en materia de combate a la evasión, la elusión y el contrabando.

La propuesta del CGN contempla también la conformación inmediata de un grupo de expertos que, con participación del sector empresarial, diseñe una reforma tributaria competitiva y equitativa que asegure la financiación del Estado en el futuro, al tiempo que se garantice la sostenibilidad empresarial y el crecimiento de la economía en tasas cercanas al 4,5 por ciento.

Este proyecto debería ponerse en consideración del Congreso de la República en el 2015.

En relación con la lucha contra la evasión, la elusión y el contrabando, el Presidente del Consejo Gremial Nacional recordó que en Colombia 3.576 empresas pagan el 76 por ciento del total de impuesto de renta recaudado, lo que deja en claro que hay muchas compañías que están evadiendo sus obligaciones tributarias.

Los Presidentes de la SAC, Asofondos y Cotelco también intervinieron ante las Comisiones Económicas, reiterando la posición del Consejo Gremial y resaltando la necesidad de una reforma profunda.

Finalmente, éstas son las principales conclusiones a las que llegó el Consejo Gremial Nacional en su exposición:
Colombia necesita una reforma tributaria competitiva, equitativa y que atienda las necesidades de financiación de largo plazo del Estado, incluyendo el Plan Nacional de Desarrollo. La Ley de Financiamiento debe enfocarse en cubrir el presupuesto del 2015.

El patrimonio es la principal fuente de generación de utilidades y sobre ellas se tributa. Gravar el patrimonio no solamente afecta la productividad y la inversión, sino que también pone en riesgo el recaudo en el mediano plazo.

Extender el GMF por cuatro años adicionales, es un incentivo a la informalidad, facilita la evasión y la comisión de delitos como el contrabando.

El impuesto a la riqueza puede llegar a ser confiscatorio, particularmente para empresas en etapa pre-operativa, para aquellas con bajas utilidades y para actividades que requieren altos niveles de inversión.

El sector empresarial está dispuesto a realizar un esfuerzo y financiar el faltante de $12.5 billones que ha pedido el gobierno y seguirá apoyando las necesidades del desarrollo social de Colombia,

El sector empresarial está dispuesto a asumir una sobretasa al impuesto de renta o al CREE, la que le dé mayor certidumbre al Gobierno, para atender sus necesidades de financiación del año 2015.