Gremios, en mutismo total por lío con Venezuela

Gremios, en mutismo total por lío con Venezuela

POR:
noviembre 27 de 2007 - 05:00 a.m.
2007-11-27

Los representantes de los principales gremios económicos del país, que asistieron en horas de la mañana a una reunión convocada por el vicepresidente Francisco Santos y la directora de Planeación, Carolina Rentería, con carácter urgente, guardaron silencio ayer sobre los resultados del encuentro. La reunión fue convocada para analizar la crisis política.

En la charla, quedó claro que la tensión se mantendrá por lo menos hasta la próxima semana, cuando se conozcan los resultados del referendo que definirá si el presidente Hugo Chávez se mantendrá indefinidamente en el poder.

Entre los asistentes a la reunión estuvieron el presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas; el presidente de Fenalco, Guillermo Botero; Rafael Mejía, de la Sociedad de Agricultores de Colombia; Beatriz Uribe, de Camacol y José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, entre otros.

Los dirigentes gremiales acordaron no hacer ningún pronunciamiento público para evitar que cualquier declaración pueda ser malinterpretada o genere un nuevo roce con Venezuela. Varios de los asistentes expresaron su temor por posibles retaliaciones comerciales, que no se descartan a pesar de que hasta el momento no se han registrado este tipo de decisiones en episodios recientes de crisis como la ocurrida con la captura del 'canciller' de las Farc, a finales de diciembre del 2005.

Sin embargo, hubo dirigentes gremiales que reiteraron que aunque Colombia puede perder clientes en el vecino país, una decisión de congelar el comercio tendría un grave impacto en Venezuela, aquejada en estos momentos por un fuerte desabastecimiento de bienes de consumo, especialmente en el ramo de alimentos.

En el caso específico de productos como carne y lácteos, quedó claro que Colombia es un proveedor estratégico ya que países como Brasil y Uruguay, que podrían reemplazar el producto colombiano, tienen copada su capacidad de producción durante todo el 2008 y para Venezuela la opción más segura y económica está en su vecino. 

Siga bajando para encontrar más contenido