Gremios también piden ajustes en tema arancelario

Los presidentes de Analdex y de Fenalco, Javier Díaz y Guillermo Botero, respectivamente, coinciden en que esa política arancelaria es obsoleta.

El agro tiene sus reservas ante la Alianza del Pacífico.

Archivo Portafolio.co.

El agro tiene sus reservas ante la Alianza del Pacífico.

POR:
marzo 10 de 2014 - 01:09 a.m.
2014-03-10

Aunque exportadores y comerciantes coincidieron en que el país está en mora de ajustar su política arancelaria a las nuevas circunstancias, tal como lo propuso el expresidente César Gaviria, los agricultores se mostraron cautelosos frente al tema.

“Si nosotros queremos que no nos ‘muelan’ en la Alianza del Pacífico, tenemos que cambiar nuestra política arancelaria”, dijo el expresidente César Gaviria en Bogotá en un foro sobre el bloque regional.
Los aranceles, gravámenes que se aplican a las importaciones, no solo son altos en Colombia sino que son un sistema muy complejo que no hace fácil exportar e importar productos, según afirmó Gaviria en la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), que realizó el primer gran certamen de la capital colombiana en apoyo a la Alianza del Pacífico (AP), integrada por Colombia, México, Perú y Chile.

Los presidentes de Analdex y de Fenalco, Javier Díaz y Guillermo Botero, respectivamente, coinciden en que esa política arancelaria es obsoleta, por lo que debería mirarse más hacia una estructura plana como la tienen otros países, más cuando Colombia avanza en la firma de tratados comerciales.

Pero algo distinto piensan los agricultores, quienes ven muy amenazada su actividad por culpa de esa política de apertura de mercados.

Rafael Mejía, presidente de la SAC, sostuvo que en esa materia hay que mirar bien lo que han hecho países aperturistas como Estados Unidos y la Unión Europea, cuyos sectores agrícolas son muy cerrados.

“El país necesita proteger su sector agropecuario si quiere conseguir la paz algún día; si no la quiere, pues de una vez abrámoslo y acabamos con lo que nos queda”, puntualizó el vocero.
Para Gaviria, los trámites aduaneros existentes son excesivos.

Los socios de Colombia en la AP tienen aranceles bajos o planos que hacen expeditos los trámites y operaciones del comercio exterior, aumentando la competitividad de sus empresarios.

Y aunque el objetivo de la Alianza no es que sus miembros compitan entre sí, sino que complementen sus producciones –aunque en la práctica los bienes de uno se disputarán las preferencias de los consumidores–, la deficiencia del país en materia arancelaria y de agilidad en los puertos puede llevarnos a salir lesionados económicamente.

Gaviria, quien participó en el foro con los expresidentes de México Felipe Calderón y de Perú Alan García, líder que impulsó la creación de la Alianza del Pacífico, y el exministro chileno Claudio Orrego, considera que en esas políticas Colombia tiene que parecerse a sus socios porque estos “no se van a parecer a nosotros”.

Siga bajando para encontrar más contenido