Gremios del transporte esperan rebaja en combustibles

Gremios del sector de transporte de carga por carretera aguardan que este domingo el Gobierno Nacional anuncie una importante rebaja para diciembre en el precio de los combustibles.

Transportadores

Archivo

Transportadores

Finanzas
POR:
noviembre 28 de 2014 - 10:29 p.m.
2014-11-28

Debido a la incontenible caída de los precios internacionales, los diferentes gremios del sector de transporte de carga por carretera esperan que este domingo el Gobierno Nacional anuncie una rebaja sustancial para diciembre en el precio de los combustibles.

“Exigimos sensatez por parte del Gobierno y que aplique de manera drástica la irregular fórmula que tiene actualmente o que se base en los costos de producción interna”, manifestó la Asociación de Transportadores de Carga (ATC), que resalta que la rebaja esperada a todas luces es más que justa.

El combustible, en este caso el Acpm que usan los motores diésel, representa el 33 por ciento de los costos asociados al transporte en Colombia.

Es por eso que el presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera (Colfecar), Juan Carlos Rodríguez Muñoz, hizo un análisis del comportamiento de los combustibles, su relación con los precios internacionales del petróleo y su nivel de relación con los demás países de la región.

En una carta dirigida al ministro de Minas y Energía, Tomás González Estrada, el dirigente gremial manifestó que tras la decisión adoptada por los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), de mantener su techo de producción diaria en 30 millones de barriles, lo que ha puesto mayor presión a la baja en los precios internacionales del crudo, la reducción en los precios del Acpm en Colombia es aún más que necesaria.

Rodríguez indicó que los transportadores pagan actualmente un combustible costoso que impacta su competitividad. Para buscar una solución a la problemática que enfrenta el sector por este comportamiento, Colfecar le planteó al Ministro de Minas una propuesta de corto, mediano y largo plazo, que permita regularizar la política de precios de combustibles a fin de ser competitivos en el transporte de mercancías.

A largo plazo para maximizar tanto los escenarios de alto como bajo precio, el gremio propone un modelo mixto que dependa de la tendencia de los precios del petróleo. Para Colfecar, a mediano plazo, la carga de la compensación al productor no debería partir desde el Ingreso al productor.

“A corto plazo proponemos un estímulo al combustible para los transportadores de carga, reconociendo su papel de gran consumidor, mientras las medidas de mediano y largo plazo se llevan a cabo”, explicó Rodríguez Muñoz.