Gringos y criollos, tras la basura latina

Una empresa estadounidense y otra colombiana compraron el control accionario de Aseo Urbano S.A.

POR:
julio 24 de 2011 - 12:21 p.m.
2011-07-24

El fondo estadounidense Acon Investments y el colombiano Humberto Rodríguez Cobo, acaban de comprar el control accionario de Aseo Urbano S.A. o Grupo Sala (GS). El negocio se lo adquirieron a Urbaser de España y Raygar International, una firma que también es norteamericana.

El Grupo Sala recolecta y maneja residuos domésticos, industriales y hospitalarios, y hace el barrido de calles. Tiene unos 650.000 suscriptores, entre otras ciudades, en Manizales, Cartagena, Cali, Cúcuta y Pasto. GS también tiene contratos para la recolección de basuras en México y Panamá. Paralelamente, maneja cinco rellenos que reciben el 7 por ciento de los residuos generados por el país.

En Panamá, se conoció que Interaseo administrará el relleno Cerro Patacón. La firma colombiana se comprometió a pagar la deuda de 13 millones de dólares que tiene pendiente la española Urbalia. Interaseo también ganó recientemente el contrato para construir un sistema de disposición de residuos en Arequipa (Perú). Mientras que una empresa colombiana, según dijeron medios de Brasil, propuso al estado de Mato Grosso asociarse para operar allí rellenos sanitarios, acueductos y servicios de energía.

Siga bajando para encontrar más contenido