Gripa AH1N1: analistas en México comienzan a medir impacto en el crecimiento económico de este año

Las proyecciones apuntan a que las medidas tomadas ante la influenza restarán 0,3% al PIB del país.

POR:
mayo 01 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-01

El Producto Interno Bruto (PIB) de México podría hundirse hasta 5,2 por ciento en el 2009 por el efecto combinado de la crisis financiera mundial y de la epidemia, según analistas del sector privado.

"Nuestra estimación actual es una reducción del 4,9 por ciento para este año. Y si este paro de la actividad por la gripa se mantuviera durante al menos tres semanas habría otro impacto de 0,3 por ciento sobre el PIB", calculó Sergio Luna, subdirector de Estudios Económicos y Sociales del banco privado Banamex.

Luna se refiere al cierre de restaurantes, de bares y del resto de opciones de ocio en la Ciudad de México, corazón económico del país, y a la suspensión en todo el territorio de las labores no esenciales de la administración pública federal y del sector privado hasta el 6 de mayo entrante.

El costo estimado por Luna de estas medidas coincide con el del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado de México (Ceesp) y el del propio ministro de Hacienda, Agustín Carstens.

La caída será de entre el 0,3 y el 0,5 por ciento del PIB si el episodio dura tres semanas, estimó el Ministro citando ejemplos de economías asiáticas.

El funcionario cifró en alrededor de un 4 por ciento la caída total del PIB que prevé en estos momentos. Aunque para conocer el nivel de descalabro final, todos coinciden que es necesario saber cuánto van a durar las medidas contra la epidemia.

Ahora viene "un puente (festivo) tradicional así que no debería tener un efecto significativo. Pero si se mantuviera el paro de actividades podría implicar una reducción de entre el 20 y el 25 por ciento de la actividad económica del país", afirmó Luis Foncerrada, director general del Ceesp.

Los analistas sostienen que no habrá destrucción del aparato productivo, como podría suceder en un desastre natural, por lo que "todo estará listo para empezar a trabajar al segundo siguiente" de concluir la emergencia.

También son optimistas respecto al sector turístico mexicano que, aunque sigue funcionando, se está resintiendo del golpe con solo un 10 por ciento de ocupación y un 60 por ciento de cancelaciones en los hoteles de la capital y un panorama no mucho mejor en balnearios como Cancún.

Los expertos confían en una rápida recuperación de este sector, que aporta alrededor de un 8 por ciento del PIB mexicano, según el Instituto Nacional de Estadística. "En el caso de China, (tras la epidemia del Sars en 2003) hubo una caída muy importante del turismo pero después se produjo un aumento más que proporcional. En estos casos, las referencias de experiencias pasadas son muy valiosas", dijo Foncerrada.

Sea cual sea la perspectiva, todas indican que el resultado económico de México en 2009 será el peor desde 1995, cuando cayó un 6,9 por ciento producto de la fuerte crisis que originó el conocido 'Efecto Tequila'.

Siga bajando para encontrar más contenido