El Grupo Argos duplicó las utilidades durante el 2012

El Grupo Argos duplicó las utilidades durante el 2012

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febrero 26 de 2013 - 05:00 a.m.
2013-02-26

Los resultados de las empresas colombianas durante el 2012 siguen demostrando que fue un buen año para la rentabilidad de los negocios en el país. En primer lugar, gracias al buen comportamiento de sus subordinadas en el sector industrial, energético y portuario, el Grupo Argos, una de las joyas de la corona del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), tuvo uno de sus mejores años a nivel financiero. La empresa reveló ayer un aumento de 123,8 por ciento en las utilidades netas del año pasado, a 343.938 millones de pesos. El buen resultado financiero fue producto, entre otros motivos, del aumento de ganancias de Celsia y Cementos Argos, que fueron respectivamente de 51 y 4,8 por ciento. Por ello, la compañía propondrá a los socios el pago de un dividendo en efectivo y por acción de 230 pesos anuales, que superaría 8,5 por ciento al del 2012, que fue de 212 pesos. Por su parte, Mineros S.A. reportó ganancias netas por 133.732 millones de pesos, contra 115.882 millones de pesos en el 2011. Esto significa un crecimiento de 15,5 por ciento en las utilidades. El dividendo por acción, y en efectivo, propuesto por la junta directiva suma 138 pesos, pagadero en 12 cuotas mensuales de 11,50 pesos. La empresa también pagaría a los accionistas un dividendo extraordinario de 32 pesos, en 4 cuotas de 8 pesos cada una. A 31 de diciembre del 2012, el valor patrimonial de la acción de Mineros se ubicó en 2.050 pesos. Finalmente, la holding de Suramericana, especializada en seguros y seguridad social, reportó al cierre del 2012 ingresos por 5,37 billones de pesos, y una utilildad de sus filiales de 299.000 millones de pesos. "La sostenibilidad es el factor que hace diferente la propuesta de valor de Suramericana, y es el eje alrededor del cual giran nuestros logros más importantes en el 2012, así como nuestros retos a futuro en aspectos como el fortalecimiento financiero, la expansión internacional, el desarrollo de mercados y el modelo de negocios. Este enfoque nos permite seguir impulsando el crecimiento de la industria aseguradora y de los países donde estamos", dijo Gonzalo Pérez, presidente de Suramericana.

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