Grupo Argos eleva participación en Colinversiones a 24,3% mediante una negociación sin desembolsar efectivo

A través de ese Grupo, conformado por Inverargos y Cementos Argos, hará un intercambio de activos, por 400.000 millones de pesos, con la Compañía Colombiana de Inversiones.

POR:
julio 17 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-17

En detalle, entregará a esta holding el 100 por ciento de la térmica Merieléctrica, el 19 por ciento de la Promotora de Hoteles Medellín (PHM), firma que opera los hoteles Intercontinental de Medellín y Las Lomas de Rionegro (Antioquia), el 32 por ciento del Hotel de Pereira y TES por 174.000 millones de pesos.

A cambio, el Grupo Argos recibe el 20 por ciento de Colinversiones, que aunque también tiene un portafolio diversificado en varios sectores planea vender en el mediano plazo el 80 por ciento que alcanza con dichas permutas en PHM y el 66 por ciento de Hotel de Pereira.

Según reveló Colinversiones, los recursos de las ventas se usarán en la compra de activos de generación de electricidad o activos líquidos.

La nueva estrategia de esta firma es concentrar el 80 por ciento de inversiones en energía y el resto en sectores que considera rentables.

Fuentes de la empresa dicen que en los próximos 10 años Colombia requerirá inversiones en proyectos de generación de electricidad cercanos a 5.000 millones de dólares, para atender la demanda originada en el crecimiento económico y el bajo consumo per cápita frente a otros países latinoamericanos.

Sin embargo, en el último año PHM y Hotel de Pereira  hicieron inversiones por 36.000 millones de pesos para fortalecer sus servicios de valor agregado, especialmente en el segmento de hombres de negocios, y sortear la alta oferta del sector hotelero en sus mercados. Por ello, junto a la maduración de la inversión se contarían entre las razones para salir de ellos.

Con la permuta de activos, el Grupo Argos, a través de Inverargos, también pasa a controlar el 24,3 por ciento de Colinversiones, empresa donde pasará a ser el primer accionista pues actualmente tiene el 4,3 por ciento.

No obstante, Colinversiones seguirá teniendo una administración y junta directiva independientes, dada la diversidad de socios que posee y su foco.

Sin embargo, Inverargos, empresa que en últimas tendrá el 24 por ciento de Colinversiones, diversifica con el canje su portafolio  y  se diferencia estratégicamente respecto de su filial Cementos Argos, que solo invierte en cementos y concretos.

Estos negocios junto a bancos, alimentos, cárnicos, galletas, dulces, café, panadería, harinas, banca, salud, pensiones, seguros, riesgos profesionales, seguros y arriendo de autos a empresas son los negocios en los que se ha focalizado en los últimos años el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA).

El GEA también salio de las centrales de servicios telefónicos y almacenes de depósito y vendió a Multienlace y Almacenar. Las compañías alrededor de las cuales centraliza su foco de negocio son la propia Cementos Argos, Bancolombia, Grupo Nacional de Chocolates, Inversura y Suramin.

Aún así, Inverargos ha anunciado que mantendrá, entre otras, inversiones, como el control de la propia Cementos Argos, en transporte aéreo, veterinaria, empaques, servicios portuarios y ferrocarriles (es socio de Fenoco) , que se relacionan con la integración vertical de los negocios del GEA.

Por su lado, Cementos Argos prevé para este año la venta de sus activos de minas de carbón restantes de los que también ha venido saliendo paulatinamente.

El Grupo Argos había anunciado el interés de venderle Merieléctrica a Colinversiones, por 199.000 millones de pesos, pero optó finalmente por el canje de activos.

Los recursos que planea invertir en la compra de Merieléctrica los usará para invertir en otros activos energéticos. En diciembre de 2007,  la Compañía adquirió la central Termoflores, por 320 millones de dólares, cuya capacidad instalada ampliará de 447 a 610 megavatios, con una inversión de 150 millones de dólares. Así, tomará el 5 por ciento de la capacidad de generación de energía del país.

Siga bajando para encontrar más contenido