El Grupo Aval va por más crédito a personas

Con más préstamos de consumo y para vivienda, los bancos de este conglomerado esperan ampliar de 35 % a 40 % la participación de este segmento en su cartera.

Los préstamos para la compra de vivienda representan el 6,8% de la cartera.

Archivo Portafolio.co

Los préstamos para la compra de vivienda representan el 6,8% de la cartera.

POR:
abril 11 de 2014 - 02:27 a.m.
2014-04-11

El Grupo Aval quiere ampliar su participación en el crédito para las personas naturales y por ello, desde sus cuatro bancos (Banco de Bogotá, AV Villas, Banco de Occidente y Banco Popular), impulsarán la oferta para financiar principalmente consumo y vivienda.

Al cierre del 2013, el saldo de cartera total creció 20,6 por ciento y superó los 96,5 billones de pesos, de los cuales el 56,8 por ciento corresponde al crédito comercial.

Las compras realizadas el año pasado en Centroamérica le aportaron 5 puntos al crecimiento al saldo de cartera, que en plata blanca son 4,6 billones de pesos.

Entre tanto, los préstamos para consumo tienen una participación del 28,8 por ciento, y el crédito hipotecario pesa apenas 6,8 por ciento.

En el caso particular del crédito de consumo, el vicepresidente financiero del Grupo, Diego Solano, reconoce que han cedido terreno pues por consideraciones de riesgo decidieron limitar la asignación de tarjetas de crédito y de libranzas.

Sin embargo, considera que el potencial de crecimiento sigue estando en las personas naturales y por eso, priorizarán la oferta de más alternativas de financiamiento para sus cerca de 8 millones de clientes actuales.

En cuanto al microcrédito, la clave será el desarrollo de tecnología como la banca móvil, que les permita atender a más personas con menores costos, y ampliar los canales de atención.

“Buscamos llegar a esos segmentos de manera permanente, estable y rentable”, afirma Solano.

En cuanto al desarrollo de los préstamos hipotecarios, las entidades de Aval llevan ya dos años desarrollando estrategias en este frente, lo cual les permitió crecer casi 50 por ciento el año pasado.

Para el Grupo Aval, la cartera de crédito y el leasing financiero representa el 60,2 por ciento de sus activos, los cuales terminaron el 2013 en 154,2 billones de pesos.

Actualmente, el 77,2 por ciento corresponde a sus operaciones en Colombia y el 22,8 por ciento restante es de su presencia en el exterior.

Como se recuerda, el año pasado el Grupo Aval completó las adquisiciones del Grupo Reformador y el BBVA Panamá, ambas en Centroamérica y que se suman al BAC Credomatic.

Siga bajando para encontrar más contenido