El Grupo Aval llega a nueve millones de clientes financieros

El banquero Luis Carlos Sarmiento dice que Colombia debe integrarse con Centroamérica.

POR:
diciembre 15 de 2010 - 01:08 a.m.
2010-12-15

Con la convicción de que Centroamérica es la zona de expansión natural de Colombia, el grupo Aval, del banquero Luis Carlos Sarmiento Angulo, alcanzó los nueve millones de clientes en el negocio financiero, al concretar recientemente la la compra del banco BAC Credomatic.


El empresario, quien explicó los detalles de la operación, afirmó que integrar al país con las naciones de esa región equivale a duplicar la población colombiana y a conformar la tercera economía más importante de América Latina.


De acuerdo con Sarmiento Angulo, la integración colombiana con Centroamérica les permitirá a los empresarios de ambas partes operar con el mismo banco. “Eso ya está pasando, y se va a incrementar porque tenemos clientes comunes”.


Con esta adquisición, que Aval realizó a través del Banco de Bogotá y de su filial Leasing Bogotá de Panamá, el grupo colombiano pasó a tener una red de 1.600 oficinas y 3.500 cajeros automáticos, y a manejar negocios por 70.000 millones de dólares.


La transacción, cuyo valor ascendió a 1.920 millones de dólares, supera al total de las inversiones colombianas de los últimos cinco años en Centroamérica. De acuerdo con el banquero Sarmiento Angulo, la negociación se hizo gracias a que General Electric, propietaria del banco centroamericano decidió reducir el tamaño de su unidad financiera después de la crisis internacional. De esa manera, el proceso para la subasta se inició en enero pasado y Aval ganó la puja el 25 de julio, con lo que el Grupo eleva considerablemente su presencia en la región, luego de tener participación únicamente en Panamá.


La operación fue pagada a través de la subsidiaria del Banco de Bogotá, en Panamá, y los recursos provienen de una capitalización de 2,5 billones de pesos que hicieron los accionistas.


Se trata de una transacción que le permite al grupo financiero colombiano llegar a activos por 50.000 millones de dólares, sucursales bancarias en los seis países centroamericanos, oficinas en México y Miami, al igual que bancos off shore en las Bahamas y en las islas Caimán. Con la compra del banco centroamericano, el grupo pasó a tener casi 63.000 empleados.


Sarmiento indicó que una de las fortalezas del BAC Credomatic es que tiene cautivas las dos terceras partes del mercado centroamericano de tarjetas de crédito, con las franquicias de Visa, MasterCard y American Express.
“Vamos a aprovechar lo que hemos aprendido en materia de créditos, pero queremos mirar especialmente lo que hacen en tarjetas de crédito”, señaló Sarmiento.

 

El debut en la Bolsa de N. Y.

 

El Grupo Aval tiene claro su próximo desafío: inscribir sus acciones en la Bolsa de Nueva York, a través de un ADR (American Depositary Receipts). Esta estrategia se hará realidad a comienzos del 2011, según lo explicó el fundador de la organización financiera colombiana.


“Estamos pensando en una emisión primaria que implicaría un aumento de capital. Los recursos nuevos que se obtengan nos van a dar más solidez y capacidad para realizar otras inversiones”, aseguró el banquero Luis Carlos Sarmiento Angulo.
 

Siga bajando para encontrar más contenido