Grupo Bancolombia lideró financiación por 350 millones de dólares en proyecto eléctrico en Guatemala

El conglomerado también vendió por 30.000 millones de pesos el 28,4 por ciento de la empresa colombiana Metrotel Redes.

Finanzas
POR:
abril 05 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-05

El proyecto de Guatemala es uno de los más grandes de Centroamérica y la planta eléctrica estará ubicada en el departamento de Escuintla, Guatemala.

El proyecto, realizado por de Jaguar Energy Guatemala LLC, subsidiaria de Ashmore Energy International (AEI), consiste en el montaje de la  planta de generación de energía eléctrica de 300 megavatios a base de combustible sólido.

AEI,  empresa estadounidense, dijo que el  financiamiento es a 10 años de plazo y fue otorgado por un consorcio de bancos liderado por Bancolombia y el Banco Centroamericano de Integración Económica (Bcie).

Según medios guatemaltecos, la orden de proceder a la construcción de la planta fue enviada a la empresa China Machine New Energy Corporation el 29 de marzo pasado. La operación  está prevista para el 2013. La inversión total de Jaguar Energy es de 650 millones de dólares.

Por otra parte,  Banca de Inversión Bancolombia  Corporación Financiera vendió, a Telebucaramanga, empresa de telecomunicaciones que presta sus servicios principalmente en el departamento de Santander, su participación accionaria (28,42 por ciento), en Metrotel Redes S.A.