Grupo Carvajal cuenta con US$200 millones para volver a crecer

El presidente del grupo multinacional colombiano aspira a que se retome el camino de la expansión y, ojalá, con un proyecto sustancioso. En el mediano plazo no se piensa en emitir acciones.

POR:
marzo 24 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-24

Más que por la diversificación de países en donde está la Organización Carvajal, este grupo colombiano se protegió de la crisis económica el año pasado con la diversificación de negocios. Así, explica su presidente, Ricardo Obregón, se alcanzó un ligero crecimiento en los ingresos de 0,3 por ciento. Estos fueron 3,08 billones de pesos, y las ganancias, 12.088 millones de pesos.

Mientras actividades como la de papel -en este caso Propal- son muy sensibles al ciclo de los negocios, y salen golpeadas, otras como empaques para bienes de consumo masivo no son tan arrastradas por la crisis, lo que permitió resultados muy buenos para Carpak. Así ve Obregón las perspectivas del grupo.

¿Cómo han atravesado la crisis económica?

Como lo anunciamos en algún momento, queríamos estar atentos y dejar pasar lo que veíamos a finales de 2008 y comienzos de 2009, y eso nos llevó a tener a una posición de mucha cautela. Y vemos ya este año con mejores perspectivas, y muy seguramente vamos a darle un giro a lo que hicimos el año pasado y es volver a pensar en crecimiento.

Concretamente, ¿qué han pensado en este punto?

Aprovechamos el año pasado para hacer un proceso de mucha reflexión alrededor de los negocios en los que estamos. Tenemos una organización más focalizada en cuáles son las perspectivas de mediano y largo plazo, en quiénes son nuestros competidores de atención, y eso nos permite saber exactamente en cada uno de los negocios por dónde nos debemos de mover.

Lo que muy seguramente vamos a hacer este año es estar atentos a todas las oportunidades de proyectos de inversión, bien porque nosotros los generamos desde el interior o bien sea porque estemos en plan de una expansión. Pero sí queremos tener un buen portafolio de alternativas para estar seguros de que vamos a tener de dónde escoger un buen proyecto que le recupere la senda de crecimiento que ha tenido la organización de tiempo atrás, y que no la tuvo el año pasado.

¿Tienen presupuestada una suma para aprovechar esas oportunidades?

De acuerdo con los límites y patrones de endeudamiento que nos hemos impuesto, este año nos pueden caber unos 200 millones de dólares para pensar en algún proyecto, y ojalá que sean proyectos más sustanciosos, importantes.

En sus negocios internacionales, ¿cuál fue el mejor país y cuál, el peor?

El peor, si lo podemos llamar así... Venezuela, aunque en bolívares tuvo crecimientos. Lo que pasa es que eso al convertirse a pesos o a dólares da un decrecimiento sustancial. Uno pensaría que es el que menos nos está contribuyendo a los resultados. Y un país que fue bueno, Perú.

¿Qué tanto pesó la revaluación el año pasado en los resultados, y qué esperan este año?

Si uno mira el efecto de la revaluación en los estados financieros de Carvajal, parecería positivo, porque en la medida en que el peso se vuelve más fuerte, la conversión de todas las monedas con las que nosotros negociamos hace que el resultado en pesos sea más abultado. Pero sí tenemos alguna preocupación.

Por ejemplo, estamos en un negocio de empaques y Perú, con dos mecanismos que no tenemos nosotros de apoyo a las exportaciones, tiene una ventaja competitiva, y uno ya empieza a ver competencia de productores de empaque peruano. Si uno no les para bolas a estas cosas, se puede destruir una industria que se ha creado durante muchos años.

¿Después de los bonos vendrán acciones?

Carvajal ha sido una compañía de familia, que ha estado en un proceso de institucionalizarse. Uno al mercado tiene que ir paso por paso. Hemos salido con bonos; eso nos permitirá ser conocidos en el mercado. Nos va a poner en una disciplina que eventualmente nos ayude a tener otros procesos bien sea de emisión de bonos, bien sea de acciones preferenciales, o bien que algunas de las empresas -no Carvajal sino alguna de las filiales- puedan salir a bolsa.

A los candidatos 'les cabe el país en la cabeza'

¿Carvajal se siente tranquilo con la baraja de candidatos a la Presidencia?

Carvajal y el país tienen el gran privilegio de contar con una variedad de candidatos que le dan mucha riqueza a nuestra democracia, que cuando uno mira a cada uno de ellos, son personas que han tenido experiencia política, que les cabe el país en la cabeza. Esa es una ocasión única, especial. Pienso que la democracia después de este ejercicio -como se vio en el debate de este miércoles- saldrá más fortalecida.
Siga bajando para encontrar más contenido