El grupo detrás del escándalo por soborno en Ecopetrol

PetroTiger hace parte de Tiger Companies, un conglomerado con 3 firmas en el país.

En su historia en Colombia, Petro Tiger ha recibido varios reconocimientos de Ecopetrol por su buen desempeño en los contratos.

Archivo Portafolio.co

En su historia en Colombia, Petro Tiger ha recibido varios reconocimientos de Ecopetrol por su buen desempeño en los contratos.

POR:
enero 10 de 2014 - 04:30 a.m.
2014-01-10

Con 1.488 empleados, una red de proveedores conformada por 997 empresas y activos valorados en $ 190 mil millones, la firma PetroTiger, vinculada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos en el escándalo de soborno a Ecopetrol, es considerada un importante jugador en el mercado local de hidrocarburos y energía.

La empresa contratista hace parte del grupo empresarial Tiger Companies, que en el país está conformado por tres firmas: Gómez Cajiao y Asociados, Inelectra Internacional, y PetroTiger.

Los fundadores de la compañía, Joseph Sigelman y Knut Hammarskjöld, capturados por las autoridades norteamericanas, empezaron su operación en Colombia en el 2008 con la adquisición del 60 % de la firma de abogados Gómez Cajiao y Asociados S.A.

En 2009, el grupo compró a la firma PetroTiger Production Testing Services Colombia Ltda, que llevaba 20 años de operación en el mercado de hidrocarburos de Colombia.

En 2010, Tiger Companies se hizo dueño de la la firma de ingeniería Inelectra Internacional.

Cabe aclarar, que las personas vinculadas al proceso hasta ahora son exfuncionarios de PetroTiger. El tercer vinculado en el proceso, el exabogado de la compañía Gregory Weisman, se declaró culpable.

PETROTIGER EN COLOMBIA

De acuerdo con los datos registrados en el informe de sostenibilidad de Tiger Companies, en el 2012, PetroTiger obtuvo ingresos operacionales por $172.247 millones, lo que significó un aumento, con respecto al 2011 de 19,8%. La empresa también reportó que en ese año hizo inversiones por $12.620 millones y pagó al Estado colombiano $23.643 millones en impuestos.

El grupo tiene en Colombia negocios en Arauca, Antioquia, Boyacá, Casanare, Huila, Norte de Santander, Meta, Putumayo, Santander y Sucre, en los segmentos de energía, oil & gas, transporte, agua, industria, minería y gestión ambiental.

En el 2011, Tiger Companies recibió tres reconocimientos por parte de Ecopetrol por su excelente desempeño en los trabajos adelantados en campo Casabe y en el proyecto Castilla-Chichimené.

EL CÓDIGO DE ÉTICA PROHÍBE LOS SOBORNOS

El grupo empresarial vinculado al caso de corrupción cuenta con un código de ética de 22 páginas en el que se señala que la integridad es uno de los valores fundamentales de la empresa.

“La Compañía expresamente prohíbe a sus Colaboradores pagos en dinero o en especie para la consecución de contratos o de condiciones especiales en el trato con terceras personas, incluyendo pero sin limitarse a clientes, proveedores, socios comerciales y/o gobiernos, etc.

Esta prohibición es extensiva a los representantes, agentes, consultores, contratistas y/o subcontratistas de la Compañía”, dice uno de los apartes del código publicado en la página web del grupo.

PETRO TIGER RESPONDE

En un comunicado enviado a los medios de comunicación, Petro Tiger señala que "las decisiones anunciadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos de América en días pasados son parte de una investigación iniciada por esa entidad sobre la base de una denuncia presentada voluntariamente por PetroTiger Limited en junio del 2011 ante las autoridades competentes de ese país".

La nota de prensa agrega que "los hechos denunciados tienen que ver con un presunto fraude por parte de tres exdirectivos contra PetroTiger Limited y otros presuntos actos de corrupción cometidos por estos", y a rennglón seguido afirma que los exdirectivos involucrados "fueron separados de sus cargos desde abril de 2011 y no han tenido ni tienen ningún rol en la gerencia ni en la dirección de la compañía desde esa fecha".

Por último, Petro Tiger explica que el Departamento de Jusiticia presentó cargos contra los exdirectivos no solo por presuntas violaciones a las leyes estadounidenses, sino también por cometer fraude contra la compañía. "Petro Tiger Limited es una víctima de estas actuaciones irregulares", concluye la nota.

Siga bajando para encontrar más contenido