Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) empezó el año con grandes jugadas en compañías

Actualmente, es el más grande del país pues tiene inversiones en unas 180 empresas y arrancó el 2010 haciendo ajustes en el portafolio de acciones

POR:
abril 21 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-21

Además, está dando luces sobre probables negocios estratégicos que se concretarán en el curso de los próximos meses. Desde hace algo más de una década, su estrategia ha sido concentrarse o elevar su participación en áreas básicas y desinvertir en las que considera no prioritarias.

El foco de negocios de la organización 'paisa' se encuentra, fundamentalmente, en servicios financieros, seguros, salud, pensiones, cementos, alimentos procesados y energía no fósil. A comienzo de este año, a través del Fondo Escala Capital, gestionado por Promotora de Proyectos y Valores Bancolombia, el GEA concretó una inversión en Digiware, lo que le dio una participación cercana a 40 por ciento en esa compañía de tecnología.

Mientras que Cementos Argos entró de socio, con cerca de 50 por ciento, de la compañía cementera surinamés Vensur, con lo cual accede de paso a un nuevo mercado sobre el Caribe.

Y Grupo de Inversiones Suramericana vendió, por 422.000 millones de pesos,  el 5,8 por ciento que poseía en Almacenes Éxito, a Citigroup Global Markets Limited, filial de Citibank. 

Otro movimiento reciente del GEA fue la venta, por 30.000 millones de pesos, del 28,4 por ciento, que a través de Banca de Inversión Bancolombia, poseía en la empresa de telecomunicaciones Metrotel de Barranquilla.

Inverargos, otra de las holdings del conglomerado, acordó entre tanto la enajenación del 2,7 por ciento que posee en la eléctrica Epsa, en una transacción que se estima en 86.000 millones de pesos.

La anterior operación le permitirá a Colinversiones, que actualmente posee el 47,3 por ciento de la Empresa de Energía del Pacífico (Epsa), completar un poco más del 50 por ciento de las acciones en circulación de la eléctrica.

A través de Cementos Argos y el fondo de pensiones obligatorias Protección, el GEA es dueño de 53,7 por ciento de Colinversiones y por tanto el cambio consolida su posición en energía.

El presidente de Colinversiones, Juan Guillermo Londoño Posada, dijo que la compra de las acciones de Cementos Argos en Epsa, permitirá consolidar en sus resultados los de la eléctrica, pues no alcanzaba el número de acciones requerido.

Los movimientos en el portafolio de Colinversiones, concentrada en energía, también se anticipan y es probable la venta del 89 por ciento que posee en la Promotora de Hoteles Medellín, que a su vez es propietaria de Hotel Intercontinental de Medellín y el Hotel Las Lomas.

Colinversiones también es dueña de Hotel de Pereira S.A., uno de los más emblemáticos de esta ciudad y el Eje Cafetero, y que también saldría de su portafolio el presente año.

Londoño dijo que cada uno los activos hoteleros será vendido cuando las condiciones de rentabilidad y la creación de valor para los accionistas sean las más adecuadas.

Ajustes financieros

Otra 'movida' que conectada con el GEA es un proyecto de Banca de Inversión Bancolombia, la Corporación Financiera Internacional (CFI), filial del Banco Mundial, y la firma Covinoc para crear una sociedad encargada de comprar cartera improductiva a Bancolombia y sus subsidiarias.

Ese organismo multilateral hará un aporte de capital a la nueva compañía, que posiblemente se llamará Darp Bancolombia, y el trámite hace curso ante su consejo directivo.

Los ajustes al interior del GEA no terminan ahí: Sufinanciamiento, que se especializa en crédito de vehículos y consumo, cambió su razón social y se encuentra en posicionamiento de la marca Tuya S.A.

Además, el grupo japonés Mitsubishi le vendió a Leasing Bancolombia cerca del 20 por ciento que poseía en Renting Colombia, firma de renta de carros del Grupo Bancolombia.

El presidente de Renting Colombia, Andrés Jaramillo Botero, dijo que la decisión de Bancolombia de elevar al ciento por ciento su participación en esa compañía responde al interés de consolidar la propiedad y a que la considera un negocio estratégico y en crecimiento. "Mitsubishi nos acompañó como socio por cerca de 10 años y nos aportó una know how importante para el desarrollo de nuestros negocios ", explicó el ejecutivo.

En Ciernes

El Grupo de Inversiones Suramericana (Grupo Sura), que también pertenece al GEA, está en el mismo plan de reacomodo y por eso planea desinvertir en el sector textil y confecciones, en el cual tiene el 45,6 por ciento de Confecciones Colombia; el 13,3 por ciento de Fabricato; el 7 por ciento de Texpinal; el 5,6 por ciento de Enka y el 4,8 por ciento de Fatextol.

El presidente del Grupo Sura, David Bojanini, afirmó sin embargo que no hay un plazo determinado para salir de dichas inversiones y agregó que también se encuentran en la mira adquisiciones de empresas en el país y en el exterior.

Con relación al principal brazo de alimentos procesados del GEA, el presidente de Grupo Nacional de Chocolates (GNC), Carlos Enrique Piedrahíta Arocha, afirmó que hay una previsión de crecimiento este año en ingresos de 7 por ciento, sin contar la adquisición de empresas, toda vez que se encuentran en conversaciones para comprar algunas, aunque no especificó detalles.

El 'ruido' de nuevos movimientos en el GEA lo acrecienta un informe de Fitch Ratings Colombia en que señala que Cementos Argos tiene la posibilidad de vender parte de sus inversiones en acciones, que valen unos 4,7 billones de pesos, y que se encuentran, entre otras compañías, en el Grupo Sura, Bancolombia y el propio GNC.

Sin embargo, la calificadora considera que las transacciones estarían supeditadas a la capacidad de compra de las compañías del GEA, en la medida que como un todo buscaría mantener sus participaciones accionarias en empresas que considera estratégicas.

Añade que a finales de 2009 Cementos Argos optó por vender una parte, 3,7 por ciento, de su inversión en Colinversiones, a su matriz Inverargos, lo hizo más por una estrategia del GEA que por una prioridad de liquidez.

Igualmente, la calificadora sostiene que Cementos Argos cuenta con recursos líquidos y cupos bancarios que le ofrecen un respaldo importante para que pueda atender de forma cómoda sus obligaciones, sin tener que recurrir en el mediano plazo a la venta de acciones de su portafolio.

Siga bajando para encontrar más contenido