Grupo español Telefónica considera que la economía crecerá 4% en los países de A. Latina

La semana pasada el consejero delegado de Telefónica Internacional, José María Álvarez-Pallete, señaló desde Argentina que su grupo empresarial confía en las buenas perspectivas latinoamericanas.

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noviembre 10 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-10

Aunque el crecimiento económico se ralentizará algo, la región cuenta con un consumo interno más consolidado que le permitirá afrontar de mejor manera la adversa coyuntura económica actual.

Según Álvarez-Pallete, el crecimiento económico es un "bien escaso" en épocas de crisis y la previsión es que el Producto Interno Bruto (PIB) de estos países crezca en torno al 4 por ciento anual, además de las "buenas oportunidades para inversiones que ofrecen" estas economías emergentes.

En declaraciones a los medios de comunicación, tras recibir el Premio Latinoamericano a la Responsabilidad Social Corporativa del Foro Ecuménico Social de Argentina, Álvarez-Pallete elogió el trabajo que han hecho algunos países de Latinoamérica en momentos de auge para mejorar sus estructuras económicas.

"México, Brasil, Chile, Perú ya cuentan con investment grade" (grado de inversión recomendada por las agencias internacionales), recordó el directivo de la empresa de telecomuncaciones.

Además, añadió, en los últimos años se ha crecido con un reparto más equitativo de la riqueza, lo que ha consolidado un mayor consumo interno y les da un modelo más sostenible para superar esta crisis.

Álvarez-Pallete puso como ejemplo que en Brasil ya hay más familias de clase media que pobres. "Después de alimentarse la gente quiere comunicarse. Si se distribuye bien la riqueza, cuanta más gente mejore su poder adquisitivo más se gastará en telecomunicaciones", concluyó.

En el primer semestre de este año, Telefónica incrementó un 9,4 por ciento sus ingresos (12,2 por ciento a tipo constante) en la región, hasta los 10.531 millones de euros.

Telefónica ha recibido el galardón del Foro Ecuménico Social de Argentina por la política de RSC que desarrolla en Latinoamérica, donde cuenta con más de 150 millones de clientes.

El consejero delegado de Telefónica Internacional se mostró "orgulloso" de estar en una compañía que "cree" en la responsabilidad social corporativa y apuntó que a Telefónica sólo le irá bien si a la población de los países en los que está presente le va bien.

Movistar gana más

A propósito del comportamiento local de las empresas afiliadas al grupo Telefónica, la semana pasada también se conocieron los resultados financieros de Movistar, que obtuvo ingresos operacionales por 1,55 billones de pesos entre enero y septiembre del 2008, unos 111.604 millones más que en el mismo período del año pasado.

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