Grupo de eurodiputados pide cese de negociaciones del Tratado de Libre Comercio

En conjunto le pidieron este martes a la Comisión Europea que cese las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia.

POR:
enero 26 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-01-26

El argumento de Los Verdes, como se llaman los eurodiputados ecologistas, es la situación de derechos humanos en el país y los asesinatos de sindicalistas.

En un comunicado, Los Verdes señalan que la Unión Europea está colaborando con "un país que ni respeta los derechos humanos ni las convenciones en materia social y medioambiental que ha firmado con la UE".

Recuerdan que en el 2009 fueron asesinados en Colombia 37 sindicalistas, un 70 por ciento de los sindicalistas asesinados en todo el mundo, según sus datos.

"Los intentos de Colombia de esconder sus muertos y presentarse como uno de los grandes defensores de los derechos humanos son en vano", señalan en el comunicado.

Los Verdes -que son la cuarta fuerza de la Eurocámara- exigen que la UE haga lo mismo que Estados Unidos, donde los demócratas bloquean desde 2006 el acuerdo de libre comercio con Colombia, Canadá y Noruega, donde las negociaciones también están congeladas.

"Me avergüenzo de que la Unión Europea, que se precia de ser un campeón en la defensa de los derechos humanos, haga menos que Estados Unidos", señala en la nota la eurodiputada francesa Catherine Grèze.

El TLC con la UE se negocia conjuntamente con Perú y tras las rondas en Bogotá, Bruselas y Lima fue convocada a una adicional en Europa, que debe cumplirse próximamente y podría ser la última del proceso de negociación.

Siga bajando para encontrar más contenido