Grupo Postobón incrementará sus inversiones para el 2010 tras mejoría de indicadores financieros

Los bonos y papeles comerciales que emitió ( 2003 y el 2005) le imponían un límite de 29 millones de dólares anuales entre 2003 y el 2005, y de 40 millones de dólares entre el 2006 al 2010.

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julio 07 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-07

Sin embargo, su crecimiento ha cambiado drásticamente impactando favorablemente la situación financiera. Por ello, la empresa planteará a los compradores modificar las condiciones del reglamento de emisión de bonos.

Es así como al momento de la emisión, la deuda a través de créditos de Postobón era de 630.324 millones de pesos, pero la prepagó en su totalidad.

Igualmente, la compañía redimió anticipadamente en el 2005 otra emisión de papeles comerciales por 180.000 millones de pesos y una de bonos, que ascendió a 130.000 millones de pesos. De esta última solo debe 23.500 millones de pesos.

El buen desempeño del Grupo Postobón también ha llevado a que el Ebitda pase de 192.350 millones de pesos en el 2003 a 464.549 millones de pesos en el 2007.

Sin embargo, por los compromisos firmados al solicitar el crédito hace ocho años, Postobón y demás empresas del conglomerado quedaron obligadas, a ponerles límites a sus inversiones. De ahí que no hayan podido adelantar algunos desarrollos tecnológicos ni inversiones en maquinaria y equipos.

La eliminación de las restricciones a las inversiones será sometida a decisión de una asamblea extraordinaria el próximo 17 de julio.

Mejora la calificación

Adicionalmente, a principios de este año, la calificadora Duff & Phelps de Colombia mejoró de AA+ a Triple A la calificación de los bonos de la empresa, y considera que la modificación de los límites de inversión y otras condiciones del prospecto de emisión no afectan la calidad crediticia.

Posteriormente, el pasado viernes, Duff & Phelps confirmó la calificación, porque el levantamiento de límites a las inversiones de capital de la empresa es visto de forma positiva y le da la flexibilización necesaria para su crecimiento.

Una de las fortalezas de Postobón es la diversificación de su portafolio de productos.

Además, su sistema de distribución, la pertenencia a una estructura integrada verticalmente con compañías vinculadas para el suministro de materia prima, y el apoyo técnico prestado por Pepsi han sido otras fortalezas.

A marzo del 2008, Postobón tenía en caja suficientes recursos para cubrir en más de una vez el valor de los bonos.

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