Grupo Prisa acoge en su capital a firma estadounidense Liberty Acquisition

La ampliación de capital se realizará mediante la emisión de acciones ordinarias por un importe total aproximado de 150 millones de euros.

Finanzas
POR:
marzo 05 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-05

Según la comunicación de Prisa al organismo supervisor de los mercados bursátiles españoles, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la operación supondrá dos ampliaciones de capital, una en metálico, de 150 millones de euros (unos 20,4 millones de dólares), y otra en especie.

Este movimiento empresarial se enmarca en el proceso de reestructuración de la deuda financiera de Prisa y supone la culminación de la negociación anunciada con los bancos acreedores, tanto del préstamo sindicado, como del préstamo puente, suscritos en mayo de 2006 y en diciembre de 2007, respectivamente.

Además, el Grupo acordó con Liberty que los accionistas del fondo suscriban una ampliación de capital no dineraria, de forma que PRISA adquirirá el 100 por ciento del capital social de Liberty Acquisition Holdings.

Tras estas operaciones, Liberty contará con 137 millones de acciones y 900 millones de dólares de caja, netos de los gastos de la operación, salvo las redenciones que se produzcan. La ampliación de capital dineraria se realizará mediante la emisión de acciones ordinarias por un importe de aproximadamente 150 millones de euros, a un precio de emisión de 3,08 euros (4,18 dólares al cambio actual) por acción y con el objetivo permitir a los accionistas minoritarios participar.

El precio de emisión de esta ampliación supone un descuento del 12,5% respecto al precio acordado en la transacción con Liberty de 3,518 euros y los accionistas de referencia de Prisa se han comprometido a renunciar al ejercicio de sus derechos en esta ampliación, en la que no habrá segunda vuelta.

La ampliación de capital no dineraria será suscrita mediante el canje de acciones de nueva emisión del Grupo por las acciones de Liberty y las nuevas acciones emitidas en esta ampliación no dineraria serán custodiadas por un Banco Depositario en E.U., que emitirá American Depositary Receipts, que cotizarán en la bolsa en Estados Unidos.

Los accionistas de Liberty adquirirán la condición de accionistas de Prisa, sin que exista concierto entre ellos y, de conformidad con la Ley de Sociedades Anónimas los accionistas de PRISA no tendrán en esta operación derecho de suscripción preferente.

Liberty es una Special Purpose Acquisition Company, constituida con arreglo a la legislación de E.U., que cotiza en el mercado NYSE Amex y los accionistas de Prisa pueden participar también en la transacción comprando acciones de Liberty.

El consejero delegado de Prisa, Juan Luis Cebrián, aseguró este viernes que la operación permitirá al grupo de comunicación español consolidar su situación financiera y que la "alianza" situará a su grupo "en un nivel superior de negocio y potenciará su desarrollo digital, audiovisual y editorial en los mercados de habla hispana y portuguesa, especialmente en Estados Unidos".