Grupo Santo Domingo simplifica estructura; fondo Valorem vuelve a presidencia única y no se descartan fusiones

La junta directiva aceptó renuncias de Darío Castaño, Carlos Carreño y Diego Córdoba a la presidencia tripartita que se instauró en el 2004 tras el retiro del directivo español Javier Aguirre Nogués.

POR:
julio 06 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-07-06

El retorno a la presidencia única de Valórem se hizo mediante una reforma estatutaria autorizada el pasado 23 de junio y registrada en días pasados ante la Cámara de Comercio de Bogotá.

El nuevo presidente es Carlos Arturo Londoño Gutiérrez, quien desempeña cargos en otras empresas del Grupo Santo Domingo, como la presidencia de Invernac, dueña del 61 por ciento de esa compañía, y posiciones de junta directiva. Valórem tiene, entre otras, participaciones accionarias directas e indirectas en Caracol Televisión, Biofilm, Almacenar-Almagrán y Cine Colombia.

Invernac es una empresa únicamente de la familia Santo Domingo que no está inscrita en bolsa y es dueña, entre otras compañías de Comunican (El Espectador) y la revista Cromos.

Aunque no se revelaron mayores detalles de los motivos que llevaron a los Santo Domingo a volver a la presidencia única en Valórem, se rumora que pretenden integrarla operativamente con Invernac para racionalizar costos de operación, pues la dos se dedican a las inversiones.

La jubilación de Darío Castaño, antiguo ejecutivo del conglomerado, se venía preparando precisamente desde el retiro de Aguirre y la venta en 2004 de la aerolínea Avianca al empresario brasileño Germán Efromovich.

Aguirre perfiló la segunda fase de ventas de Valórem (antes Valores Bavaria) consistente en salir de los sectores de informática, comidas rápidas, plásticos, seguridad privada, comercio minorista, automotriz y utensilios de cocina y transporte aéreo.

Castaño, Carreño y Córdoba se encargaron de darle la puntada final a algunas de esas transacciones.

Aguirre Nogués pasó entonces a formar parte de un comité de inversiones que controlaba la compañía junto a Julio Mario Santo Domingo, Alejandro Santo Domingo y Carlos Alejandro Pérez.

Como parte del proceso iniciado por Aguirre, Valórem vendió, entre otros, el control o participaciones accionarias en Avianca, Sofasa, Propilco, Presto, Parque Central Bavaria, Vise, Carrefour de Colombia, Red Colombia, Aluminio Reynolds Santo Domingo, Helicol y la aerolínea Aires. 

Especializado en medios

El portafolio del fondo se redujo y se focalizó en entretenimiento, medios y servicios logísticos, a pesar de que aún conserva algunas participaciones accionarias en empresas de otros sectores como Reforestadora de la Costa y Biofilm.

Siga bajando para encontrar más contenido