Grupo Scribe va por el liderazgo en A. Latina

Con el firme propósito de consolidar el mercado de cuadernos en Colombia y de convertirse en el líder de toda América Latina, el Grupo Scribe llega al país luego de comprarle a la multinacional Kimberly Clark la línea de cuadernos que lleva su nombre.

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septiembre 15 de 2011 - 05:00 a.m.
2011-09-15

La transacción, que llegó a los 20 millones de dólares, no implicará cambios en la planta de personal en Pereira, donde al año se producen 28 millones de cuadernos, ni en las oficinas que tienen en Medellín y Bogotá. El director comercial corporativo del Grupo, Juan Orozco Carrera, estuvo en el país y anunció que también llegarán con la línea de papel para impresora. ¿Cómo arrancó el proceso para comprar la marca Scribe que tenía Kimberly Clark? Kimberly Clark, a nivel mundial, decidió enfocarse en los productos de consumo en higiene y salud, y desinvertir en papeles para escritura, impresión y cuadernos. Hace cinco años en México, un grupo de inversionistas del país adquirió la operación de papel para impresión y escritura. Además de quedarse con la planta de cuadernos más grande de Latinoaméricana, compró la marca para EE. UU., Canadá y México. Faltaban Centroamérica y Colombia, que fue lo que concretamos el 1° de septiembre. Con esta adquisición somos los dueños de la marca en todos los lugares donde está inscrita Scribe. ¿A cuánto ascendió la operación? La operación en México fueron 427 millones de dólares hace cuatro años, e incluyó cinco instalaciones productivas con 10 máquinas para papel y 18 para cuadernos. Es la transacción más grande en estos dos temas en México. En el caso de los cuadernos, las ventas son de aproximadamente 500 millones de dólares en el mercado mexicano, y con capacidades productivas de un poco menos de 400 mil toneladas de papel al año y 370 o 380 millones de cuadernos. ¿Y en Colombia? Pagamos 20 millones de dólares por la operación que incluye la planta en Pereira, donde tenemos la producción de cuadernos, las oficinas en Medellín y Bogotá y la marca. ¿Por qué el Grupo Scribe miró hacia Colombia? Al momento de dejar de estar bajo la sombrilla de Kimberly, y dadas las altas participaciones de mercado que tenemos en México, decidimos empezar a respirar fuera del país. Nos encontramos con el tema de que en Centro y Suramérica se dan factores que se vuelven atractivos para nosotros: uno es que el consumo de los estudiantes latinoamericanos es muy parecido, con productos de valor agregado con diseños y stickers, donde pueden plasmar su personalidad, y dos es que es un negocio muy cíclico, enfocado en el regreso a clases. En México, este es en agosto y en el resto de Latinoamérica es en enero o febrero, por lo que se pueden complementar: los cuadernos que se producen en Colombia ayudarán a surtir el mercado de México y viceversa. Por esos dos factores es muy atractiva la adquisición en Colombia. Y a eso le sumamos que estamos aprendiendo a hacer negocios en Latinoamérica y qué mejor lugar que Colombia. ¿Hay proyectos de expansión desde aquí? Nos gustaría empezar a contemplar la región andina: Perú, Ecuador y Venezuela, y eventualmente el resto del cono sur: Chile, Argentina y Brasil; pensaríamos cómo hacer una alianza estratégica. ¿En cuánto tiempo podría darse? Vamos a concentrarnos en esta primera etapa en afianzarnos muy bien en Colombia y luego iremos hablando de cómo y dónde vamos a seguir creciendo, porque empresa que no crece se muere. - Traerán papel para impresoras Uno de los grandes competidores que tendrá que enfrentar el grupo Scribe es a Carvajal Educación. Según el director comercial corporativo del Grupo, Juan Orozco Carrera, ya saben cómo es esto. "Ya competimos con Carvajal en México. Estamos convencidos de que allá somos líderes y vinimos aquí para ser lo mismo, y para ser líder, uno tiene que actuar como tal. Entonces queremos ser los que innovamos, los que marcamos la pauta y los que damos las directrices hacía dónde van las tendencias. Venimos con ese compromiso: ser el líder latinoamericano en cuadernos a mediano y largo plazo. Hoy lo somos en México y en Colombia, y nos seguiremos consolidando". ¿Son líderes en Colombia? En cuadernos sí, cercano al 40 por ciento del mercado, especialmente en esos cuadernos con valor agregado. ¿Qué otros productos traerán al país? El complemento natural es el papel para impresora, para los centros de copiado, para la personal, la de oficina y la del hogar. Esa es una línea que tenemos en México y ya estamos trabajando en el proceso de evaluar con qué producto y de qué forma podemos llegar a Colombia.HELGON

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