Grupo Sura se convirtió en el artífice de la 'movida' del año

En Colombia, pocas empresas han madurado hasta tener la visión y el coraje para lanzarse al agua en millonarios negocios y competir con poderosos grupos multinacionales.

POR:
diciembre 02 de 2011 - 05:00 a.m.
2011-12-02

Esto fue lo que hizo el Grupo Sura, con la compra de los activos de pensiones del gigante holandés ING en América Latina, lo cual le valió el reconocimiento como el negocio del año en los Premios Portafolio 2011. La operación, que ronda los 3.763 millones de dólares, es la compra más grande que hace una entidad regional de otra en la misma zona y convierte a Sura en el segundo jugador del negocio de pensiones en Latinoamérica (después del BBVA). Quizá no pasó mucho tiempo entre el inicio de la búsqueda del comprador por parte de ING y la firma del contrato con Sura, pero lo que sí hubo fue una minuciosa labor para que el grupo colombiano pudiera ser el elegido en una puja en la que quedaron como finalistas pesos pesados norteamericanos como Principal, Prudencial y MetLife. Y es que cuando la holandesa empezó la búsqueda de los posibles compradores, el Grupo Sura no figuró en la lista de los posibles compradores. No obstante, la empresa estaba en la jugada y por ello David Bojanini, su presidente logró enviar el mensaje de que a ellos les interesaba el negocio. El directivo dijo a este diario que "hemos perdido ya los complejos para pensar en grande y salir a otros contextos a compartir lo que sabemos y, por supuesto, a seguir aprendiendo permanentemente". Una vez entraron en el radar de ING, el directivo conformó un equipo de más de 50 personas para estructurar todo el proceso y a medida que pasaba el tiempo se reducía el abanico de candidatos, pero Sura seguía ahí. A finales de junio presentaron una oferta y ahí comenzó todo el intercambio de detalles para afinar el negocio. El anuncio se produjo el lunes 25 de julio y desde ese momento, el Grupo está adelantando todas las autorizaciones del caso en Holanda, Colombia, México, Chile, Uruguay y Perú, y a estas alturas varias de ellas ya están listas. Además, la empresa ya cuenta con los recursos para concretar el negocio, en parte obtenidos en una emisión de acciones por 3,45 billones de pesos. Esto, sumado a que ya cuenta con coinversionistas locales. La estrategia para los próximos años, en palabras de Bojanini, es "seguiremos enfocados en consolidar nuestras operaciones en toda Latinoamérica y en motivar la innovación y el desarrollo de sinergias entre las compañías de nuestro portafolio, para que continúen creciendo para beneficio de nuestros accionistas, clientes, colaboradores y de la comunidad en general". HELGON

Siga bajando para encontrar más contenido