Grupo Techint comprará la mitad de la colombiana Ferrasa

La firma nacional tiene una siderúrgica, una distribuidora y filial en Panamá. El conglomerado de origen argentino busca más negocios.

Finanzas
POR:
abril 08 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-08

A través de la empresa Ternium, el Grupo argentino Techint comprará participaciones de control accionario en empresas de Colombia y Panamá, para ampliar su presencia en esos mercados, los cuales considera en crecimiento.

Techint está buscando nuevos negocios luego de que su participación en la venezolana Sidor fuera nacionalizada por el gobierno del presidente Hugo Chávez. La compañía, con sede en Luxemburgo pero de capital argentino, comprará el 54 por ciento de la colombiana Ferrasa, con un aporte de capital por 74,5 millones de dólares.

La empresa nacional se dedica a la distribución de productos de aseo y terminados, al tiempo que es propietaria de Sidecaldas, una siderúrgica, Figuraciones y Perfilamos del Cauca, así como de una filial en Panamá.

Estas empresas tienen ventas anuales cercanas a 300.000 toneladas de acero, de las cuales aproximadamente el 70 por ciento son aceros largos y 30 por ciento planos y tubulares, utilizados principalmente en el sector de la construcción. Colombia es el quinto mercado del acero en América Latina.

Ternium también tendrá una opción para comprar el restante 46 por ciento de Ferrasa Colombia y Ferrasa Panamá, en manos de inversionistas colombianos. La compradora, Ternium, es productora de aceros planos y largos con centros productivos localizados en Argentina, México, Estados Unidos y Guatemala, con procesos integrados para la fabricación de acero y derivados.

Con un volumen de ventas aproximadas de 8 millones de toneladas, es el mayor fabricante de productos terminados de acero en América Latina.