Grupos Planeta, Prisa y Cisneros entran oficialmente a puja por tercer canal de T.V.

Los tres se inscribieron este miércoles en el Registro Único de Operadores Privados de Televisión (RUO), primer requisito para acceder al proceso, luego de once meses de oferta pública del Gobierno.

POR:
julio 30 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-30

Los dos primeros conglomerados son de capital español, mientras que la Organización Cisneros es venezolana. 

Hay que recordar que la ley no permite que los concesionarios de canales privados de televisión cuenten con una inversión extranjera superior al 40 por ciento de su capital.

Cisneros participará en la sociedad colombiana Inversiones Rendiles, a la que están vinculadas Global Martu, Corporación Venezolana de TV (Venevisión), Diego Muñoz Tamayo, Carlos Gerardo Mantilla y Marcela Tobón.

Prisa se inscribió en el RUO por intermedio de la Promotora Audiovisual de Colombia (Pacsa), integrada por la Promotora de Actividades Audiovisuales de Colombia, el Grupo Latino de Publicidad Colombia (GLP), Sogecable, la Compañía de Medios Información (CM&) y el Grupo Nacional de Medios (GNM).

Este último está conformado por los diarios regionales El Colombiano de Medellín, El País de Cali, El Universal de Cartagena, Vanguardia Liberal de Bucaramanga y La República.

Planeta participará en la sociedad Canal 3 Televisión de Colombia, conformada por las organizaciones Antena 3 de España, Antena 3 Colombia, Casa Editorial EL TIEMPO Televisión (CEET-TV), RTI Televisión y el diario El Heraldo de Barranquilla, como accionistas mayoritarios.

Este miércoles se habló de la postulación del canal bogotano Teleamiga al proceso y José Galat, rector de la Universidad La Gran Colombia, socio de este canal local, alcanzó a señalar que se presentaría en asocio con la empresa venezolana Radio Caracas Televisión. Sin embargo, todo quedó en el aire cuando se cerró el plazo -a las 6 de la tarde- y los representantes de este canal no llegaron a la CNTV.

Consultado sobre otras empresas que habían expresado su interés, Juan Andrés Carreño, director encargado de la Comisión Nacional de Televisión (CNTV), explicó que los representantes del Grupo Ángel González, de México, le comunicaron a la entidad su decisión de no presentarse debido a la elevada inversión que requiere el proyecto.

Sobre Televisa, Carreño indicó que, al igual que un grupo chileno, solicitó una prórroga para inscribirse en el RUO, pero la CNTV se negó a otorgarla.

Además de los consorcios mencionados, entraron al RUO los canales privados RCN y Caracol, con el fin de cumplir los trámites establecidos para la prórroga de sus concesiones, que se prevé será aprobada en los primeros días de agosto y firmada entre noviembre y diciembre.

Lo que viene

Durante el próximo mes y medio, la Comisión analizará los documentos presentados por Cisneros, Prisa y Planeta para verificar si cumplen con los requisitos establecidos en el RUO en materia de experiencia, estructura financiera y organizacional, entre otros.

Paralelamente, la CNTV continuará trabajando en los prepliegos de la licitación del canal, que deberán estar listos a finales de noviembre para abrir el proceso en diciembre y proceder a la adjudicación entre abril y mayo.

La CNTV espera dejar en firme este jueves la elección de la segunda banca de inversión que se hará cargo de valorar tanto las licencias del tercer canal como de la prórroga de los canales actuales. Al proceso únicamente Correval.

¿Será una subasta?

La solicitud realizada por el procurador, Edgardo Maya, a la Comisión Nacional de Televisión (CNTV) para que adjudique el tercer canal mediante el sistema de subasta pública ha generado diversas reacciones en el sector.

La ministra de Comunicaciones, María del Rosario Guerra, señaló que a la hora de tomar una decisión sobre el tema se tendrá en cuenta la petición del Procurador, aunque recordó que la subasta no es la única manera de llevar a cabo el proceso.

Al respecto, la CNTV señaló que la definición del modelo de adjudicación será una decisión que tomará su Junta Directiva en los próximos meses, tomando en cuenta no solo la optimización de los recursos, sino los contenidos televisivos propuestos.

Quiénes son

Grupo Prisa (España):

Conglomerado de medios como el diario El País, la cadena SER y Caracol Radio. Se asoció con el Grupo Nacional de Medios, que reúne los principales periódicos regionales del país. A este consorcio se vinculó hace unos días CM&, de Yamid Amat.

Grupo Planeta:


Su alianza es con la Casa Editorial ELTIEMPO. Encabeza un conglomerado de medios en el que se destacan el canal de TV Antena 3, la cadena radial Onda Cero y el diario La Razón. EL TIEMPO aporta su experiencia en Citytv.

Organización Cisneros:

Propietaria de empresas de producción y transmisión de espacios televisivos. En este grupo venezolano se encuentra el canal Venevisión y Claxson, firma que se dedica a ofrecer servicios de pague por ver (PPV) a operadores de TV.

Siga bajando para encontrar más contenido