Grupos de rock estadounidenses le apuestan a la música con ecología

Tocar con instrumentos de madera procedente de árboles caídos naturalmente, utilizar material reciclable para elaborar los libros de discos o salir de gira en autobuses que usan biocombustible.

POR:
julio 22 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-07-22

The giving tree band (El grupo que dona árboles), una banda de folk rock oriunda de Illinois, se dispone a lanzar en agosto lo que considera ser el primer disco ecológico, llamado Great Possessions.

"Salvar la naturaleza es una tarea esencial para las generaciones futuras", dice Eric Fink, co-fundador del grupo, el cual sigue el ejemplo de grupos más conocidos como Radiohead o Kings of Leon, que se presentan en festivales con tendencia ecológica.

Radiohead se negó recientemente a tocar en Glastonsbury, en Inglaterra, manifestando su rechazo a la ausencia de transporte público para el evento. La banda redujo la cantidad de material que lleva de gira, sólo usa lámparas de bajo consumo y botellas de agua retornables.

Para grabar su nuevo disco, los ocho músicos del Giving tree band recorrieron en bicicleta 5.600 km en 30 días para acudir diariamente a un estudio de grabación que funciona con energía producida por paneles solares.

Dos guitarras y una mandolina que usa el grupo provienen de árboles que cayeron de forma natural, y para elaborar el disco se usarán tintas vegetales y materiales reciclados. Los músicos sueñan con una gira en canoa sobre el río Mississipi.

The Duhks, una banda de bluegrass/folk-rock actualmente de gira por Estados Unidos y Canadá, también tiene muy presente el medioambiente, sus integrantes son vegetalistas, se desplazan usando biocombustible y utilizaron tinta de soya para su disco más reciente, Fast-Paced World.

The Duhks, cuyo desafío es "convencer a la gente que es posible y que vale la pena esforzarse a favor del medioambiente", según Tania Elizabeth, su violinista, se unió a varias asociaciones ecologistas como Bioneers, BoGo Lights o carbonfund.org.

Soul Majestic, grupo de reggae con siete músicos, de gira para promover el álbum Better World, también apunta a la ecología con sus discos reciclables.

La banda creó un vínculo en su sitio web con consejos para la vida cotidiana y el consumo.

Creando conciencia

Los integrantes del grupo Soul Majestic aseguran que quieren ayudar a que la gente integre el pensamiento ecológico a su vida cotidiana.

Sin embargo, ellos son conscientes de que no todo es fácil, sobre todo cuando se trata de renunciar a la calefacción o a las servilletas de papel. "Es mucho más fácil ser perezoso", admiten los artistas.
Siga bajando para encontrar más contenido