Guaduas tendría grandes reservas de carbón

Estarían valoradas en 49 millones de dólares.

POR:
septiembre 21 de 2011 - 04:38 a.m.
2011-09-21

 

La firma estadounidense VSUS Technologies planea una inversión de US$208 millones en explotación minera e infraestructura para exportar el mineral desde ese municipio cundinamarqués.

La firma informó que los resultados preliminares de las posibles reservas de mineral en concesión carbonífera La Tabaquera, en Guaduas (Cundinamarca), son positivas.

Según el informe de ingeniería, hay 17 millones de toneladas métricas de reservas de carbón en la propiedad y las reservas brutas se calculan en 13'073.935 metros cúbicos.

Esto equivale a 16'996.116 toneladas, asumiendo una densidad de 1,3 toneladas por metro cúbico.

Dado que el 70 por ciento son explotables y el precio del carbón térmico en campo e "in situ" es de 3 dólares la tonelada métrica y de 9 dólares la de carbón metalúrgico o coque, el valor bruto de las reservas es 70,2 millones de dólares.

Sin embargo, como solo 70 por ciento de ese valor es explotable, comercialmente su valor se reduce a 49 millones de dólares.

La compañía carbonífera también dijo que adelanta conversaciones para comprar áreas concesionadas autorizadas y elevar las reservas un millón de metros cúbicos.

Para sacar el mineral a los destinos de consumo, la empresa analizan contar con instalaciones en el Río Magdalena, cerca de las minas.

El mineral será transportado en camión a un puerto fluvial, y luego por el río a los puertos de Barranquilla, Santa Marta o Cartagena para su exportación.

La firma también tiene previsto adquirir una barcaza de transportes y una terminal de exportación en Barranquilla.

Paralelamente, está explorando alianzas con universidades de Estados Unidos para estudiar la captura de metano en los lechos de carbón en Colombia. 

A FUTURO

El presidente de VSUS Technologies, John Campo, dijo  que las reservas de la mina carbón deben ser confirmadas por la firma Incoplan y que también están a la espera de la aprobación de los planes de manejo ambiental por parte de las autoridades colombianas.

 Así las cosas, la explotación comercial se iniciaría el próximo año con una inversión de 5 millones de dólares.

Sin embargo, sostiene que los planes de la compañía en el país son de mayor envergadura porque apuntan a largo plazo y obtener más licencias de explotación y reservas.

La empresa prevé destinar a inversiones en el país 208 millones de dólares que se

se destinarán al montaje de las minas, las transportadoras de tierra y el terminal de exportación de carbón.

"Somos una empresa de capitales estadounidenses y en menor cuantía de colombianos, inscrita en el mercado mostrador de Estados Unidos", agregó Campo.

Redacción Economía y Negocios .

Siga bajando para encontrar más contenido