La Guajira recibe primeras ayudas por la ola invernal Un avión Hércules de la Fuerza Aérea llevó alimentos, ropa nueva y toldillos.

La Guajira recibe primeras ayudas por la ola invernal Un avión Hércules de la Fuerza Aérea llevó alimentos, ropa nueva y toldillos.

POR:
noviembre 09 de 2007 - 05:00 a.m.
2007-11-09

RIOHACHA. Tras la visita de los ministros del Interior y Justicia, Carlos Holguín, y de la Protección Social, Diego Palacio, el pasado domingo, empezaron a llegar nuevas ayudas humanitarias para las cerca de 12 mil personas afectadas por el invierno en La Guajira. Un avión Hércules de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), cargado con 10 toneladas de alimentos, ropa nueva, toldillos y hamacas, aterrizó ayer a las 10 de la mañana en el aeropuerto José Prudencia Padilla de Riohacha. La directora nacional de la Oficina de Prevención y Atención de Desastres, Luz Amanda Pulido, quien llegó en el vuelo, dijo que estas ayudas serán distribuidas por los voluntarios de la Defensa Civil y la Cruz Roja en las comunidades afectadas de los municipios de Riohacha, Manaure y Dibulla. La funcionaria anunció, además, la llegada de tres lanchas que serán donadas a los organismos de socorro para facilitar las labores de rescate en poblaciones como Cucurumana, Torokí y Mantekaí en Riohacha, y Pancho y Mayapo, en Manaure; que se encuentran anegadas e incomunicadas por el desbordamiento del río Ranchería y sus afluentes. Precisamente, para conocer la situación de estas comunidades a la que ha sido difícil el acceso por las inundaciones, el director del Comité Regional de Prevención y Atención de Desastres, Hernando Gómez Ricciulli, realizó el martes un sobrevuelo sobre la zona rural de Riohacha y Manaure, donde las aguas alcanzan alturas hasta de 1,80 metros. “El panorama es bastante crítico. Aunque los niveles de la inundación han bajado un poco, todavía hay muchas viviendas que están dentro del agua”, señaló Gómez, luego de cumplir con el recorrido en uno de los helicópteros de la FAC. El director del Crepad indicó que serán construidos una especie de palafitos en algunas de las comunidades indígenas que están incomunicadas para albergar a las personas que no han sido evacuadas. REPARAN RED DE ENERGIA La comercializadora Energía Social está realizando un plan de mejoras técnicas teniendo en cuenta la arremetida del invierno. En las últimas semanas se han presentado innumerables daños en las redes eléctricas de los barrios pobres de Cartagena provocada por la ola invernal. Para este tipo de emergencias eléctricas, la empresa viene desarrollando un plan de mejoras implementado por el área técnica, el cual consiste en la atención técnica de los constantes daños.

Siga bajando para encontrar más contenido