La Guajira se sintoniza con la cultura vial

Las autoridades diseñan planes para reducir las elevadas cifras de accidentalidad.

POR:
abril 08 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-08

Muchos colombianos siguen perdiendo la vida por desconocer las señales de tránsito. Así los demuestran las cifras, que revelan que en los primeros tres meses de 2010 se han presentado 5.261 accidentes viales, que dejaron como saldo 929 muertos y 6.231 heridos.

"En La Guajira se registraron 51 colisiones, que dejaron 27 muertos y 66 lesionados, lo que se convierte en un número alto para una región tan pequeña", sostiene un informe expuesto por el teniente coronel Faiber Hugo Martínez Jiménez, jefe del área de Tránsito Urbano de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía.

El estudio también establece que el exceso de velocidad, la invasión de carriles, las fallas mecánicas, la embriaguez y no hacer caso a las señales reflectivas son las mayores causas de accidentalidad de tránsito en el departamento.

Esta situación motivó al gobernador (e) de La Guajira, Jorge Eliécer Barliza; al alcalde de Riohacha, Jaider Antonio Curiel; a la Asamblea Departamental y al Comandante de la Policía de la región, coronel Luis Fernando Burgos, a agilizar los trámites para la construcción de un plan departamental de seguridad vial, que contempla un convenio interadministrativo con la Policía Nacional, para que asuma el control del tránsito en las vías del departamento.

Se dispondrá entonces de parqueaderos oficiales para estacionar los vehículos que sean inmovilizados y de cosos municipales para guardar los semovientes que circulan por las calles. También se planteó la necesidad de realizar estudios de movilidad en los municipios guajiros, que estimulen un análisis pormenorizado de los sitios en los que más se requiera de señalización, semaforización y prelación de vías.

Como parte del plan, la Policía de Tránsito y Transporte, de igual forma se propuso realizar un estudio sobre el impacto de la internación de vehículos venezolanos, especialmente de aquellos que ya cumplieron con su vida útil y que se encuentran en avanzado estado de deterioro.

Así mismo, se busca emprender programas que permitan la reubicación laboral de las personas dedicadas a la venta, almacenamiento y transporte informal de gasolina, que es otro de los graves problemas que actualmente afectan a esta zona del país, que pone en riesgo la seguridad de la población, en general.

Por eso, como una forma de combatir ese trabajo ilegal, el coronel Burgos planteó la posibilidad de construir un parque temático de la cultura Wayúu, en el corregimiento de Cuestecitas, zona rural del municipio de Albania. "De esta forma se ofrecería a los habitantes del corregimiento -en donde se almacena la mayor cantidad de combustible- otra alternativa de trabajo", precisa el coronel Burgos.

Para crear conciencia

Siga bajando para encontrar más contenido