Guanía presentó en Juegos únicamente a Darwin Acosta Méndez y Leonardo León Sánchez, dos boxeadores

En la inauguración en el coliseo El Cristal, sede de las competencias de boxeo en Buenaventura, solo se veía un pendón con el nombre del departamento, pero sin desfile.

POR:
noviembre 25 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-25

¿Boxeadores? Sí, peleadores de una tierra sin antecedentes boxeriles, tanto que es la primera vez que esa región participa en un campeonato nacional de la disciplina.

El responsable de ello es Leonidas Mosquera, un chocoano que vivió en Medellín y practicó boxeo aficionado en los tiempos de los desaparecidos ex campeones mundiales Rubén 'Huracán' Palacio y Elvis Álvarez.

"Llegué hace cinco años, por trabajo a Inírida (la capital y único municipio de ese departamento) y vi que los muchachos peleaban en la calle. Propuse a las autoridades hacer boxeo y comencé en el 2004 con una Escuela de Formación con 50 niños. Hoy somos liga, soy su entrenador y presidente", dice Mosquera.

Entre esos niños estaban Acosta y León. "Me metí porque me gusta y tengo agilidad", dice Acosta, peso gallo de 19 años, ex futbolista y bachiller, quien se declara admirador del ex campeón mundial Ricardo 'Mochuelo' Torres.

"Yo era arquero de fútbol y practicaba atletismo hasta que me gustó el boxeo. Aquí me quedé!, dice León, de 23 años, bachiller que trabaja en un supermercado y que le gustaría pelear como Óscar de la Hoya o Miguel 'Happy' Lora.

El entrenador Mosquera se queja que en Inírida, con sus cerca de 36.000 habitantes, practican con las uñas, en el cemento del coliseo Capital Toro. "No hay implementos ni ring. Uno que hice, de madera, se dañó", sostiene.

Siga bajando para encontrar más contenido