Guatemala importará 120.500 toneladas métricas de alimentos sin cobrar arancel

Así busca enfrentar la crisis económica que afecta a sus ciudadanos debido al incremento de los precios en los productos básicos de la canasta familiar.

POR:
julio 04 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-04

El ministro de Economía, Rómulo Caballeros, dijo que la decisión forma parte del paquete de medidas solidarias anunciadas el pasado 11 de junio por el presidente Álvaro Colom, para beneficiar a la población más empobrecida del país.

El Consejo de Ministros de Economía de Centroamérica autorizó a Guatemala el pasado 28 de junio en El Salvador, a reducir a cero los aranceles que la región ha establecido en conjunto para la importación de productos como la carne de pollo y la leche en polvo, lo cual había impedido al Gobierno concretar su decisión.

Caballeros explicó que su cartera trabaja en la redacción de las normas que regirán la importación de estos productos, las cuales se darán a conocer esta semana, para que los alimentos puedan empezar a entrar al país lo más pronto posible.

Esta medida, dijo, no garantiza que los productos importados con arancel cero vayan a ser vendidos al consumidor final a precios más bajos de los establecidos en el mercado, ya que los mismos dependen de factores internacionales.

Siga bajando para encontrar más contenido