Gucci es la marca de lujo más codiciada en todo el mundo

En un estudio de Nielsen, las marcas europeas dominan el ranking: en los siguientes puestos figuran Chanel, Calvin Klein, Louis Vuitton, Giorgio Armani, Christian Dior y Versace.

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julio 15 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-15

Gucci, estandarte del grupo francés PPR, es la marca de lujo más codiciada del mundo, según el estudio sobre marcas exclusivas realizado por la firma The Nielsen Company. Uno de cada cinco consumidores de todo el mundo afirma que, si el dinero no fuese un impedimento, entre todas las marcas de lujo optaría por comprar artículos de Gucci. La marca italiana, resucitada por Tom Ford en los años 90, se convierte así en la más codiciada y ambicionada. Chanel y Calvin Klein empatan en la segunda posición del ranking, según los resultados de la encuesta realizada a internautas de 48 países. En tercera posición aparece Louis Vuitton, seguida de Giorgio Armani, Christian Dior y Versace, que aparecen igualadas en el cuarto lugar. Comparando los resultados con el mismo estudio de hace dos años, entonces Gucci compartía el liderazgo de las marcas de lujo con Giorgio Armani, que ha bajado ahora a la cuarta posición del ranking. “Para Gucci es todo un logro permanecer a la cabeza de la tabla de las marcas de lujo más codiciadas”, señala Patrick Dodd, presidente de The Nielsen Company en Europa. “En los últimos dos años, Gucci ha conseguido mantener e incluso aumentar el valor de su imagen en un sector muy competitivo e inconstante. Lo ha conseguido incorporando los valores esenciales de la marca a todos sus productos, desde perfumes y gafas de sol hasta accesorios, joyas, bolsos y artículos de moda prêt-à-porter”, indica Dodd. Diferencias regionales Si bien Gucci domina el ranking mundial, el estudio conocido por EFE revela que existen grandes diferencias regionales entre las marcas de lujo, lo que refleja contraste de moda y estilo de vida. Entre las marcas más deseadas, siempre y cuando el dinero no fuese un impedimento, dos de cada cinco consumidores chinos elegirían Chanel y el 38 por ciento de los rusos preferiría Christian Dior. Uno de cada tres consumidores rusos también afirma que compraría artículos de Versace y Prada. Dos de cada cinco habitantes de Hong Kong y de Filipinas optarían por Louis Vuitton, mientras que los consumidores de América Latina se inclinarían más por Giorgio Armani, Calvin Klein e Yves St Laurent. Y el 25 por ciento de los consumidores japoneses adquirirían productos de Hermes, siempre que el dinero no fuese un obstáculo. Como región mundial, Norteamérica fue la que menos interés mostró por las marcas de lujo: 35 por ciento de los consumidores afirmó que “no compraría ningún artículo de marca de lujo”, incluso en el caso de que el dinero no fuese una dificultad. Los consumidores holandeses (43%) y los noruegos (37%) encabezan el rechazo en todo el mundo, pues afirman que rechazarían comprar cualquier artículo de marca de lujo, aun cuando el dinero no fue se un impedimento. ¿Quién compra estas marcas de lujo? Uno de cada cuatro consumidores en el mundo (21%) afirma comprar actualmente algún artículo de estas marcas de lujo y diseño. El 31 por ciento de los consumidores de los Emiratos Árabes Unidos y de Hong Kong afirman comprar productos de la marca Gucci. Estas dos pequeñas naciones, los Emiratos Árabes Unidos y Hong Kong, son las mecas del consumo más famosas del planeta, con lo que no es de extrañar que sus ciudadanos, consumidores preocupados por la imagen, se encuentren entre los mayores entusiastas de los artículos de lujo de la actualidad. “Ir de compras es un estilo de vida en estos países, y las marcas de lujo suponen una parte esencial del vestuario de su población, incluso si se manifiesta en forma de llavero”, declara Patrick Dodd. “El atractivo de las marcas de diseño de lujo sigue aumentando: una marca de lujo es sencillamente algo por lo que los consumidores, en particular aquellos que se encuentran en mercados emergentes, están dispuestos a pagar un recargo considerable”, dijo Dodd.48 nacionalidades participaron en la encuesta de Nielsen Company que pretendió identificar cuáles son las marcas de lujo más apetecidas en el mundo. Gucci ocupó el número uno. EL FUTURO DE ESTAS MARCAS El 35 por ciento de los consumidores de todo el mundo afirmó que compraría un teléfono móvil si fuese de marca asociada a una marca de lujo: un sector del cual gigantes de la moda, como Prada y Armani, ya han sacado partido. Uno de cada tres consumidores en el mundo afirmó que comprarían un portátil de marca vinculada a una marca de lujo y uno de cada cuatro dijo que compraría una televisión con pantalla plana de ‘diseño’. “Hay un enorme potencial de mercado en el que las marcas podrán invadir todos los rincones del hogar y de la oficina”, afirma Dodd. Uno de cada seis dijo que le gustaría adquirir reproductores MP3 y electrodomésticos de marcas de diseño. WILABR

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