‘Guerra’ de los hoteleros por captar turismo de negocios

El promedio de ocupación hotelera en Bogotá oscila entre un 52 y un 58 por ciento, una cifra -a juicio de Orlando Salazar, gerente del Hotel Tequendama “todavía muy baja para pensar en construir más hoteles en la ciudad”.(VER GRAFICO)

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mayo 25 de 2006 - 05:00 a.m.
2006-05-25

A diferencia de lo que opinan algunos empresarios de este sector, Salazar cree que el auge de la construcción hotelera que se viene presentando desde el año pasado puede generar una guerra de precios y, con ella, una caída del mercado. Pero como la expansión del sector hotelero es inevitable. Según estadísticas de Cotelco hay más de 20 nuevos proyectos en obra en todo el país, los cuales tienen un presupuesto de 300.000 millones de pesos, la única alternativa que ven los empresarios es modernizar sus infraestructuras, enfocar sus líneas de negocios y trazar estrategias claras para atraer a los visitantes que llegan al país. En el caso de Bogotá, la mayor apuesta es por el turismo de negocios, teniendo en cuenta que la capital es el centro de reuniones empresariales: congresos, seminarios, capacitaciones y ferias, para citar algunas opciones de negocios. Sin embargo, Bogotá es también la ciudad que centra las mayores inversiones para la ejecución de nuevos proyectos hoteleros y es por esto que las empresas que tienen más trayectoria en el mercado centran todas sus expectativas en estudiar a los clientes para tratar de ganar terreno ante sus actuales y futuros competidores. Muestra de ello es que luego de 53 años de existencia, el Hotel Tequendama decidió practicarse una ‘cirugía estética’ para verse más jóven, atractivo y estar a tono con los modernos complejos internacionales que avanzan según las preferencias y requerimientos de los ejecutivos modernos. Con una inversión de 4 millones de dólares, de los cuales 3 se destinaron a tecnología, inició el año pasado la remodelación de las habitaciones y zonas comunes, así como de los apartamentos ubicados en el edificio aledaño: Residencias Tequendama. Para los próximos años hay un presupuesto adicional de 10.000 millones de pesos, los cuales serán invertidos en la ampliación y modernización de los salones y en la adecuación de una gran sala VIP para ofrecer más beneficios a los hombres de negocios. 300 mil millones de pesos es el presupuesto de inversión hotelera este año. SERVICIO DE RESTAURANTE SE HARÁ EN LÍNEA La tecnología se convertirá en uno de los factores claves de competitividad de los empresarios hoteleros. Según Orlando Salazar Gil, gerente General del Hotel Tequendama, la tendencia es hacia el servicio en línea y es por ello que el hotel ha implementado tres programas tecnológicos en un año. Ahora los meseros no llegarán con lápiz y papel ante los clientes, sino con una Palm en la cual tomarán el pedido y lo enviarán ‘on line’ a la cocina y a la caja. De esta manera se garantiza una atención más ágil. Igual sucederá con otras áreas como el servicio a la habitación y el soporte en salones de negocios.

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