Guerra por el talento en el país se va a despertar

Para Horton International, firma de cazatalentos, contar con el 85 por ciento de sus ingresos provenientes de clientes frecuentes es una carta de presentación de servicio invaluable.

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agosto 08 de 2012 - 01:08 a.m.
2012-08-08

Con un concepto diferente, en el que “el objetivo no es proveer listas interminables de candidatos, sino elegir selectivamente al profesional que se ajuste a la cultura empresarial y a la misma dinámica del sector con identidad globalizada”, llega Horton a Colombia, como lo explica Guillermo Cepeda, director de Horton International México y miembro de la junta directiva de la organización, quien estuvo en la oficialización de esa firma al país.

La decisión de Horton International de ingresar a Colombia radica en que esta empresa cazatalentos ve que el cambio en las perspectivas del país “abre oportunidades de desarrollo a ejecutivos de alto nivel aquí o en cualquiera de las naciones donde opera la organización”.

¿La crisis de economías importantes, como la europea y la norteamericana, los afectó?

El año pasado fue el fin de esta gran crisis global, que dejó un gran aprendizaje a las empresas y nos obligó a enfocarnos hacia adentro, e identificar las eficiencias potenciales operativas y hacernos mucho más eficaces.

Hubo recortes, pero este año, por lo menos en Estados Unidos, se espera que más de una cuarta parte de las empresas contrate a un ritmo sostenido.

Solo dos por ciento de ellas sigue pensando que va a tener que hacer recortes.

¿Entendida esa clase de reingeniería enfocada al interior de las organizaciones, qué sigue ahora?

Nos toca aumentar, básicamente, el ingreso en ventas y redefinir la visión estratégica y el liderazgo, pues lo que es clave son los rápidos movimientos: el cambio global, el de contexto, la competitividad, los nuevos modelos de negocios.

Todo esto hace que de la noche a la mañana se modifiquen completamente los posicionamientos estratégicos y negocios para lograr ser exitosos.

Por ello, hay que reaccionar rápidamente, confirmando que nada es sostenible hoy, por mucho tiempo. No siempre un modelo de éxito asegura serlo igual en el futuro, porque todo cambia... el deseo de los consumidores y el de los mercados.

¿Cuál es el estilo del ejecutivo ideal para las compañías contemporáneas?

Ahora los directivos deben ser visionarios, reaccionar efectivamente ante cambios imprevistos.

Ya no es el capitán del ‘Crucero del amor’, ese que lo que hacía era lobby y cenar con los pasajeros... No.

Ahora se requiere un capitán de tormenta para que vire el barco rápidamente, y tome decisiones contundentes y difíciles frente a los retos de los mercados.

La economía en el mundo cambió.

Es lo que sucedió con las crisis económicas de los últimos años: el iceberg apareció y las compañías, como eran tan grandes, no pudieron reaccionar.

La mecánica actual de los negocios es de ‘veleros’, caso en el que no importa quién es más importante y grande que quién; por el contrario, todos tienen un papel claro en la dirección de ese velero y del futuro del mismo.

¿Qué plus diferenciador presenta su compañía de cazatalentos?

Bueno, somos una empresa sólida, de más de 34 años de historia, presencia en las principales 50 ciudades del mundo de Asia, Europa y América.

En Colombia, esperamos conquistar al cierre de este año el 2 por ciento del nicho de mercado, que genera, aproximadamente, 50 millones de dólares por año en el país.

Somos capaces de sintetizar oportuna y acertadamente puntos de vista estratégicos y tácticos, así como la coyuntura y las necesidades de los clientes. Así hacemos la diferencia.

¿El momento brillante de A. Latina los atrajo para llegar a Colombia?

Llevamos más de quince años aquí.

Iniciamos en Brasil, luego fue México y Argentina, y ahora, Colombia. Pero, obviamente, una inversión extranjera que ha crecido 330 por ciento en los últimos años, una producción cercana al 6 por ciento y exportaciones con un crecimiento, en ocho años, de cuatro veces más, llaman la atención y hacen que las compañías necesiten talento, pero del adecuado.

Por eso nuestra labor es encontrar el candidato perfecto, incluso si es un colombiano que se encuentra desempeñándose en el extranjero, pero debe ser el indicado.

‘LA GUERRA POR EL TALENTO’ EN EL PAÍS SE VA A DESPERTAR

“El mundo, hoy, es una cancha de juego global”, dice Francisco Piquero, ‘managing partners’ de Horton en Colombia, quien habla de que la compañía es una ‘boutique’ porque su forma de selección es un estudio minucioso de la opción adecuada, en el que se analiza la cultura del profesional en conjunto con la de las empresas y su potencial internacional de relación.

Por su parte, Guillermo Cepeda, otro de los directivos de la compañía en el país, dice que “la ‘guerra por el talento’ en Colombia se va a intensificar porque el cúmulo de empresas que está llegando debe organizar sus equipos rápidamente, y un primer intento es ubicar al ejecutivo adecuado en la compañías similares, cuidando que no se rompan parámetros importantes de escala, sueldo y condiciones laborales”.

Astrid López Arias

Negocios y Empresa

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